MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
Mundo

¿Nicolás Maduro podría ir preso si va a Colombia?: la advertencia de Iván Duque a días de la posesión de Petro

“Todos los que ejercemos funciones tenemos fecha de expiración, pero la justicia no”, dijo Iván Duque cuando le preguntaron por Maduro, y dejó abierta la posibilidad de que pueda ser apresado cuando pise suelo colombiano.

“Nicolás Maduro no entrará al espacio aéreo colombiano”, dijo Duque. Foto: composición LR / AFP
“Nicolás Maduro no entrará al espacio aéreo colombiano”, dijo Duque. Foto: composición LR / AFP
Mundo LR

A pocos días de dejar el cargo de presidente de Colombia, Iván Duque brindó un balance de su gestión y habló de lo que significó para él ser presidente, su vínculo con las demás figuras de la política colombiana y otros temas polémicos durante su mandato.

Gustavo Petro, el presidente electo de Colombia, que asumirá en ocho días, aseguró que le abrirá la puerta a Venezuela e iniciará negociaciones para restablecer las relaciones diplomáticas, hecho que evidencia la cercanía entra ambos líderes progresistas.

Cuando se le consultó a Duque si era posible que Maduro visitara Colombia para la toma de mando de Petro, recordó que no se le reconoce como presidente de Venezuela y afirmó que, mientras él siga siendo presidente, “Nicolás Maduro no entrará al espacio aéreo colombiano”.

Lazy loaded component

“Después de las 3.00 p. m., cuando esté juramentado el nuevo presidente, él podrá tomar sus decisiones. Pero, además, no sé si Maduro esté dispuesto a asumir el riesgo de darse una pasadita por acá, cuando sabe que tiene una orden de extradición de Estados Unidos”, aseguró Duque.

Por ello, el presidente Duque abrió la posibilidad de que Maduro pueda ser capturado en Colombia y se haga efectiva la orden de extradición a Estados Unidos al pisar suelo colombiano.

“No sé si Maduro esté dispuesto a asumir el riesgo de darse una pasadita por acá sabiendo que tiene órdenes de extradición a Estados Unidos”, dijo Duque.

“Él (Nicolás Maduro), Tareck El Aissami, Delcy, Diosdado, todos tienen procesos con la Justicia de Estados Unidos. Acuérdese de que todos los que ejercemos funciones tenemos fecha de expiración, pero la justicia no”, dijo Duque, y señaló los cargos que tiene, además de Maduro, la cúpula más cercana de este y la gravedad de ellos.

“Colombia y Venezuela nos reencontramos en paz, en amor, en libertad, viendo el futuro. Ha sido una reunión exitosa, virtuosa, extraordinaria. Le agradezco al presidente Gustavo Petro, le agradezco haber enviado a su canciller”, dijo Maduro, el último viernes, luego de que se reunieran el designado ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, y el canciller venezolano, Carlos Faría. En ella hablaron sobre la reanudación de las relaciones bilaterales.

El encuentro duró alrededor de tres horas y, según Maduro, se abordaron 14 temas de interés binacional, como “las oportunidades que se abren para la toda la región fronteriza y occidental de Venezuela, los planes de paz y seguridad para toda la frontera, la apertura progresiva, económica y comercial de la frontera, y los planes hacia el futuro”.