Mundo

Iván Duque no permitirá que Maduro ingrese a Colombia para posesión de Gustavo Petro

El actual mandatario colombiano, quien reiteró sus marcadas diferencias con su homólogo venezolano, aseguró que mientras él sea presidente, Nicolás Maduro no entrará a Colombia.

“Claramente Nicolás Maduro es un criminal de lesa humanidad", declaró Iván Duque. Foto: composición Fabrizio Oviedo / La República
“Claramente Nicolás Maduro es un criminal de lesa humanidad", declaró Iván Duque. Foto: composición Fabrizio Oviedo / La República
Mundo LR

En una reciente entrevista, el actual presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que no permitirá el ingreso de Nicolás Maduro al país, ni siquiera para la toma de mando de Gustavo Petro, al recordar que este tipo de eventos son organizados por la Cancillería y Casa Militar, entidades que responden al Gobierno de turno.

De momento, el representante electo no ha revelado si invitará a Maduro a la ceremonia el próximo 7 de agosto. Se espera que a las 3.00 p. m. de ese domingo, Petro ya haya jurado como mandatario en funciones.

En diálogo con Revista Semana, Duque contó: “Las posesiones de los presidentes se organizan con Cancillería y Casa Militar. Iván Duque, presidente de Colombia, no reconoce a Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela. Eso quiere decir que mientras yo sea el presidente de la república, Nicolás Maduro no entrará a territorio colombiano”.

En esa línea, alegó que, “si el próximo presidente lo quiere tener aquí en Colombia, lo podrá hacer una vez haya jurado, si él quiere hacerle ese reconocimiento y si le quiere hacer esa invitación. Mientras yo sea el presidente de Colombia, Maduro no es reconocido como jefe de Estado de Venezuela”.

En la entrevista con la periodista Vicky Dávila, Duque también se refirió a las relaciones con el vecino país, al decir que durante su Gobierno fueron acogidos casi 2 millones de migrantes.

“Claramente Nicolás Maduro es un criminal de lesa humanidad. Está siendo investigado por la Corte Penal Internacional, tienen órdenes de captura por narcotráfico en Estados Unidos, él, Tarek William Saab, Diosdado Cabello, y otro grupo de su círculo más cercano. Además, hay más de 50 países que no lo reconocen como un gobernante legítimo”, afirmó.

Además, habló sobre la preocupación que han manifestado distintos sectores políticos y económicos de un posible acercamiento con Maduro una vez Petro tome posesión como nuevo gobernante del país sudamericano.

“La primera cosa que hay que exigirle a Maduro es que entregue a los terroristas colombianos que están protegidos en ese territorio, a los cuales él les ha dado santuario, dinero y los ha incluido en todas las líneas de negocio del Cartel de los Soles. Me parece también que, si va a haber acercamientos tienen que exigirle a él que pare el enclave narcotraficante que está detonando el aumento de los cultivos ilícitos en la frontera, específicamente en el Catatumbo”, expresó.

Y advirtió que “tener con él una relación de diplomacia, meliflua y de salón, como la hemos tenido en otras épocas, no es una buena receta. Además, el futuro de Venezuela parte de la base de que haya elecciones libres, transparentes y con veeduría internacional para que la resistencia democrática pueda realmente, con garantías, enfrentar al dictador”.

Por otra parte, Duque sostuvo que comprende a los sectores de la nación que tienen temor de que la administración de Petro restablezca las relaciones diplomáticas con Venezuela. Sin embargo, indicó que entiende que futuros acercamientos “mejoren las relaciones comerciales, económicas, etcétera”.

Asimismo, el impopular dignatario que abandonará el poder el 7 de agosto le pidió a Petro que le solicite a Maduro que revise el tema de cultivos ilícitos en las zonas fronterizas entre las dos naciones.

“Tener con él una relación de diplomacia, meliflua y de salón, como la hemos tenido en otras épocas, no es una buena receta”, manifestó el jefe de Estado, no sin antes criticar el sistema democrático de Venezuela y las maneras en las que han elegido a sus gobernantes.