Mundo

Gustavo Petro tras victoria presidencial en Colombia: “Hoy es día de fiesta para el pueblo”

El político de izquierda que recibió el apoyo de José Mujica y otros referentes sudamericanos es el nuevo jefe de Estado colombiano.

Gustavo Petro es el ganador de la segunda vuelta presidencial en el país vecino. Foto: AFP
Gustavo Petro es el ganador de la segunda vuelta presidencial en el país vecino. Foto: AFP
Mundo LR

Gustavo Petro es el nuevo presidente de Colombia. Al 97,06 % de mesas informadas, el candidato de izquierda obtuvo el 50,57% de votos, frente al 47,16% del conservador Rodolfo Hernández. El exguerrillero expresó su felicidad en redes sociales y escribió: “Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria. Esta victoria para Dios y para el pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas”.

Tuit de Gustavo Petro. Foto: captura.

Su compañera de fórmula, Francia Márquez, se convierte así en la primera vicepresidenta colombiana de origen afrodescendiente, símbolo de las alianzas humanitarias y convicciones del político. La activista social sufrió amenazas, intromisiones del ejército y hasta denuncias de intentos de magnicidio en la campaña electoral que enrumbó.

¿Quién es Gustavo Petro?

Gustavo Petro Urrego (62) nació en un pueblo llamado Ciénaga de Oro, en Córdoba, Colombia. Con padre de la costa y madre de los andes, es el mayor de tres hermanos. Es padre de cinco hijos y esposo de Veónica Alcocer, quien lo respaldó durante su candidatura presidencial.

Estudió en el colegio La Salle de Zipaquirá, el mismo centro de estudios en donde estudió el escritor colombiano García Márquez. Ahí comenzó con lecturas marxistas; por ello, en 1978, con solo 18 años, tomó la decisión de ingresar a la guerrilla del M-19.