MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
BRASIL VS CROACIA - Aquí el minuto a minuto del partido del Mundial
PEDRO CASTILLO - Últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Mundo

¿Por qué Petro advierte que podría desconocer los resultados de las elecciones en Colombia?

“Si decimos que hay fraude es porque lo vimos”, afirmó el candidato de izquierda en una entrevista. Tras esta declaración, se desencadenaron varias opiniones divididas a unos días del balotaje.

Elecciones Colombia 2022: Gustavo Petro anuncia que no aceptará un resultado con fraude. Foto: composición de La República
Elecciones Colombia 2022: Gustavo Petro anuncia que no aceptará un resultado con fraude. Foto: composición de La República
Danae Sánchez

Este domingo 19 de junio, se llevará a cabo la segunda vuelta electoral en Colombia, donde Gustavo Petro y Rodolfo Hernández se enfrentarán por el sillón presidencial que dejará Iván Duque. Aunque diversos candidatos se han visto envueltos en controversias, parece que ahora el término “fraude” pugna por convertirse en el centro de los conflictos.

Según datos de la última encuesta presidencial, a Petro se le escapa la entrada a la Casa Nariño por un punto porcentual, ya que registra 47,2% versus los 48,7% que tiene el candidato por la Liga de Gobernantes Anticorrupción. Cifras que, si bien son solo una muestra de una parte de la población, causan controversia entre los simpatizantes de izquierda.

Por ello, hablar de fraude en esta fase final de los comicios resulta una advertencia para cualquiera de los contrincantes.

En una reciente entrevista para el medio El País, el líder del Pacto Histórico, Gustavo Petro, mencionó que espera que no ocurra ningún medio de obstrucción para la transparencia de las votaciones. No obstante, también aseguró que denunciarán las irregularidades que su equipo compruebe.

“Si decimos que hay fraude es porque lo vimos, lo comprobamos. Y si lo comprobamos, hay unas acciones legales a seguir que deben evitar cualquier tipo de confrontación”, comentó.

Al mismo estilo que en otros países de la región sudamericana, el candidato sostuvo que la Registraduría tendría ciertas preferencias por Hernández, porque, según su apreciación, en una de las reuniones que tuvo con el registrador público, este suspendió su encuentro porque el otro candidato había llegado.

“El registrador suspendió la conversación para irse a reunir con él. Sabemos, de las reuniones que ha habido, de los comentarios que se hacen en esas citas de alto nivel”, expresó el también exguerrillero.

Aunque no hay certeza de cómo probar aquello, hasta la fecha, lo cierto es que los ánimos están caldeados y la contienda va llegando a su fase final. Por esto, y mientras ambos políticos aseguran ser el mejor y tener menores errores, los votantes se llenan de indecisión e indiferencia.

¿Hay favoritismo en la Registraduría?: especialistas opinan

A pocos días de las elecciones definitivas, y con un empate técnico como resultado de las últimas encuestas, la emotividad crea pensamientos subjetivos en los dos polos políticos.

Al respecto, La República entrevistó al rector de la Institución Universitaria Colegios de Colombia (Unicoc), Hernán Olano, quien expuso que la figura del registrador es “camaleónica” por sus concurrentes cambios radicales de posición. “Algunos lo identifican como de izquierda petrista, y otros pocos lo identifican como rodolfista”, señaló.

“Lo cierto es que es un funcionario que tiene muchas dudas sobre el ejercicio de su labor y que no ejerce de manera totalmente transparente la función”, manifestó.

Posteriormente, añadió que el titular de la institución de registro civil tendría una relación con “empresas españolas particularmente influenciadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, quien como se sabe es del Partido Socialista Obrero Español”.

El docente e investigador expuso también que la llegada de Petro al poder supondría “una fase de reconciliación al elegir a un exguerrillero, que, sin embargo, nunca ha manifestado el perdón sobre los crímenes en los que pudo presuntamente haber participado durante su pasó por el M-19″.

Por su parte, en diálogo con La República, el jurista e internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay, observador de la segunda vuelta en las Elecciones Colombia 2022, recomendó que la Registraduría debería “mostrar signos de imparcialidad y neutralidad para evitar subjetividades”.

“No se ha encontrado registros visibles de preferencias electorales o inclinaciones por Petro. Cada uno de los candidatos crean subjetividades por lo apretado de las encuestas”, sostuvo el especialista.

Recta final de las votaciones

Para Rodríguez Mackay, el empate técnico reflejaría a un país dividido y desilusionado con la poca credibilidad hacia la política convencional que constantemente está ligada a la corrupción.

“Este es un fenómeno en el que la gente vota no por las cualidades (del candidato), sino por el rechazo al contrincante”, indicó el internacionalista.

Asimismo, sostuvo que los factores que han generado un choque en las personas, al punto de producir desgano y desinterés en los últimos comicios de Sudamérica, son la pandemia y actos de corrupción.

Este último punto hace que los ciudadanos que no vean a los políticos como personas que puedan solucionar problemas, sino como problemas que truncan sus desarrollos.

“Colombia no puede perder tiempo... La paz y estabilidad dependen de un Gobierno comprometido (sin posturas). Si la tendencia es la ideologización, el resultado será malo”, afirmó.

Aunque existe una carrera de iguales en cuanto a la intención de voto, este domingo se verán los verdaderos intereses al momento del conteo de votos. Lo más importante en este balotaje será propiciar un entorno correcto de triunfo y derrota.