Así quedó la tabla de posiciones del grupo A en la Libertadores
Mundo

Nueva encuesta da ventaja a Hernández sobre Petro a dos semanas del balotaje en Colombia

La desventaja de Gustavo Petro en la segunda vuelta es que la mayoría de los colombianos ya tiene una opinión a favor o en contra de él y, por ende, no tiene muchos votantes más que convencer a su favor.

Las propuestas de Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, dos políticos que están en contra de los partidos que gobernaron Colombia las últimas décadas, fueron las más convincentes, según los resultados. Foto: composición de LR / Fabrizio Oviedo
Las propuestas de Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, dos políticos que están en contra de los partidos que gobernaron Colombia las últimas décadas, fueron las más convincentes, según los resultados. Foto: composición de LR / Fabrizio Oviedo

Faltan solo dos semanas para que Colombia elija su futuro presidente. El próximo 19 de junio, fecha de la segunda vuelta, competirán por la presidencia Gustavo Petro, el candidato izquierdista y favorito de la primera vuelta (40,3%), y Rodolfo Hernández (28,2%), el populista que afirma estar en contra de la corrupción.

Hasta el momento, contra todos los pronósticos de los primeros sondeos, Hernández es el que más probabilidad tiene de llegar a la Casa de Nariño. Según la segunda encuesta contratada por el Canal RCN y realizada por la firma GAD3 el último miércoles, el exalcalde de Bucaramanga lidera con el 52,5% la intención de voto; y Gustavo Petro obtiene un 44,8%. El voto en blanco es del 2,7%.

Este porcentaje se redujo casi a la mitad desde la última pesquisa, publicada por el Centro Nacional de Consultoría el pasado martes, que auguraba un 5% de votos en blanco. Pero la fuerte campaña política de ambos aspirantes y los apoyos de los candidatos eliminados en primera vuelta están haciendo que los ciudadanos tomen partido.

La primera encuesta también vislumbraba un posible empate técnico, dados los porcentajes tan estrechos y el margen de error del 2,8%, con un 41% para Hernández y un 39% para Petro. Esta diferencia, cada vez más amplia, está forzando a Gustavo Petro a buscar el voto moderado y a impulsar la figura de Francia Márquez, su fórmula vicepresidencial.

Tanto quienes apostaron en la primera vuelta por la derecha, con Federico Gutiérrez a la cabeza, como quienes creyeron en el centro, y en Sergio Fajardo, parecen tener cada vez más claro su voto en la segunda. El 86% del electorado de Fico, según declaró, apoyará a Hernández en los comicios de junio.

Una decisión pronosticable, dado que el candidato mostró su apoyo por el magnate populista pocas horas después de conocerse los resultados, en el discurso tras la derrota. Tan solo un 6% movería su voto por el continuismo que siempre ha gobernado en Colombia hacia Petro.

El porcentaje de los que apoyarían al exalcalde de Bogotá se incrementa significativamente entre los votantes de Fajardo (31%), aunque el 63% de estos se sigue inclinando por Hernández.

La percepción de los ciudadanos se parece mucho a los resultados del sondeo. A la pregunta de quién cree que será el presidente los encuestados respondieron de esta manera: Rodolfo Hernández, 51,8%; y Gustavo Petro, 40,4%.

De acuerdo a este resultado, “el viejito de Tiktok” ganaría holgadamente en todos los departamentos de Colombia, con excepción del Pacífico y Bogotá, en los que el Pacto Histórico obtendría 70% y 50%, respectivamente.

Como lo han explicado diversos analistas, el talón de Aquiles de Gustavo Petro en estas elecciones presidenciales es que ya es muy conocido y la gran mayoría de los ciudadanos ya tienen una opinión a favor o en contra de él, por lo que no tiene muchos votantes más que persuadir a su favor.

Su mejor estrategia, indican algunos especialistas, es apuntar a los abstencionistas o al voto en blanco, además de tratar de convencer a algunos de los del centro (4,20% de los votos) a irse con él.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.