Vender o morir: Gobierno de Namibia subasta 500 búfalos, 60 jirafas y 28 elefantes por escasez de agua

La República
19 Jun. 2019 | 17:01h

¿Por qué el gobierno de Namibia se ve ‘obligado’ a subastar un millar de especies silvestres? La escasez de pastos amenaza la vida de los animales salvajes, puesto que una sequía azota al país y los pastos son escasos en las zonas protegidas de la nación de África.

La subasta incluye 500 búfalos del Parque de la Llanura de Waterberg, 150 gacelas de Hardap y Naute, 65 antílopes oryx, 60 jirafas y 28 elefantes del Parque Nacional de Khaudum y de la región de Omatjete, según informa The Independent.

También se hallan en venta 35 antílopes eland, 16 kudus, 20 impalas y 16 ñúes.

PUEDES VER: Hallan en Rusia un oso polar hambriento a 800 km de su hábitat natural

Todos ellos están valorizados en un millón de euros, dinero que será destinado a los presupuestos de los parques de Namibia.

El Gobierno namibio espera que los propietarios de las granjas de juego compren a los animales, ya que estos sí cuentan con recursos para la manutención de las especies silvestres.

La gravedad de la sequía en Namibia

La segunda sequía que asola a Namibia en menos de tres años es tan severa que su presidente se vio obligado a declarar estado de emergencia en mayo de este año.

PUEDES VER: Fotografía revela el rápido derretimiento del hielo en Groenlandia

Así, un portavoz de Medio Ambiente, Romeo Muyunda, explicó que la venta se llevará a cabo debido a la escasez de agua en algunas reservas y parques nacionales de Namibia.

“Este es un año seco y el Ministerio quiere vender varios tipos de animales de distintas zonas protegidas para preservar los pastos y generar los fondos que son tan necesarios para los parques y la gestión de la fauna”, explicó Muyunda.

Así, el gobierno se halla en una encrucijada: o venden a los animales o estos mueren.

Eso sí, aún no se deciden cuál será la dinámica de la de subasta, pero Muyunda explicó a The Namibian que será una subasta abierta.