Provincia china otorgará licencia pagada a mujeres con dolores menstruales

La iniciativa impulsada en la provincia de Liaoning provocó un gran debate, ya que un gran sector señaló que esto podría causar la discriminación laboral de las trabajadoras.

Además de esta iniciativa, la nueva legislación ordena un periodo de 98 días por licencia de maternidad y un examen ginecológico anual pagado por la empresa. Foto: difusión
Además de esta iniciativa, la nueva legislación ordena un periodo de 98 días por licencia de maternidad y un examen ginecológico anual pagado por la empresa. Foto: difusión
Mundo LR

A partir de marzo de 2021, la provincia de Liaoning en China concederá dos días de licencia remunerada al mes a mujeres con dolores menstruales severos, siempre que presenten una prueba médica.

Esta nueva legislación laboral también dispone un periodo de 98 días por licencia de maternidad, un examen ginecológico anual pagado por el empleador y la ampliación de la formación contra el acoso sexual en el ámbito del trabajo.

Críticas a la normativa

Si bien las nuevas disposiciones son parte de un impulso de la provincia china para mejorar los derechos de las mujeres en el ámbito laboral, un gran sector considera que este tipo de iniciativas no ayudarán a lograrlo.

Una de sus detractoras es Wei Yiran, educadora de mujeres jóvenes en zonas rurales de China, quien teme que aumente la discriminación en los centros laborales y creen barreras para las mujeres que buscan trabajo.

“Los empleadores chinos han tratado durante mucho tiempo a las mujeres y su embarazo como cargas costosas. Añadiendo la licencia por enfermedad menstrual, los empleadores pueden sentir que contratar mujeres traerá demasiados problemas”, declaró.

Los usuarios de redes sociales tampoco se hicieron esperar. Las nuevas normativas provocaron un acalorado debate, ya que muchos se mostraban preocupados por los efectos negativos que esto podría conllevar sobre la población femenina trabajadora.

“El año que viene, podríamos ver una noticia sobre el despido de una mujer por tomar una licencia por enfermedad menstrual”, fue uno de los comentarios más populares en la red social china Weibo.