MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - reacciones tras juramentación de la primera presidenta del Perú
Mundo

Robo a Santander: ¿cómo fue el histórico atraco a uno de los bancos más reconocidos de Argentina?

Al mismo estilo que “La casa de papel”, varios ladrones burlaron a la Policía de Argentina para llevarse alrededor de 19 millones de dólares. Conoce AQUÍ cómo fue el ‘robo del siglo’ que inspiró un documental de Netflix.

Este popular robo inspiró el documental estrenado en Netflix, 'Los Ladrones'. Foto: Netflix
Este popular robo inspiró el documental estrenado en Netflix, 'Los Ladrones'. Foto: Netflix
Mundo LR

Un robo de película que casi termina con una fuga perfecta. Más de 19 millones de dólares se llevaron los ladrones argentinos que habían planeado a detalle el asalto al ahora conocido banco Santander en Argentina. Con armas falsas y mucha creatividad, los 7 sujetos involucrados burlaron a la Policía por mucho tiempo hasta que fueron delatados. Este caso de la vida real fue tan famoso que incluso inspiró la producción de un documental en Netflix.

En ese entonces, el banco Santander era llamado banco Río y fue en una de sus sucursales en la localidad de Acassuso, donde se llevó a cabo el famoso robo que remeció a todo el país argentino.

El robo al banco Rio fue seguido por todos los medios de Argentina. Foto: Clarín

¿Cómo fue el ‘robo del siglo’ en Argentina?

Sucedió un 13 de enero de 2006 con un plan que parecía no dejaría cabos sueltos. 7 horas de negociación fue el tiempo que los ladrones usaron para hacer perder el tiempo a los policías. Este atraco fue uno de los más sonados debido a las curiosas acciones que se llevaron a cabo dentro del banco.

Entraron con armas de mentira y tomaron 23 rehenes para evitar ser atrapadas, pero en el interior del establecimiento no solo saqueaban las cajas fuertes, sino que también daban todo un espectáculo celebrando el cumpleaños de una de las secuestradas, llamaban para pedir pizzas y gaseosas e incluso prepararon un lema para cuando los policías se dieran cuenta de la ‘estafa’: “En barrio de ricachones, sin armas ni rencores, es solo plata y no amores”.

Todo lo que ocurrió fue grabado en vivo por diversos medios de comunicación para miles de familias que vivían minuto a minuto este acto delictivo. Aunque desplegaron en la zona más de 300 efectivos con escudos y fusiles, 4 francotiradores que tenían en la mira a los asaltantes y 20 cámaras que retransmitían todo el acontecimiento, los 7 integrantes del equipo escaparon ‘sin dejar huella’.

El plan Donatello

Luego de cumplir su cometido, todos terminaron huyendo. Pero, ¿cómo lograron eludir a la justicia? Iniciaron con el ‘plan Donatello’ en referencia a las Tortugas Ninja debido a que se escaparían por el desagüe. La banda usó un boquete para desplazarse por los alcantarillados y en sentido contrario del Río de La Plata. Se llevaron joyas y más de 9 millones de dólares.

Cuando la Policía los atrapó solo pudieron recuperar alrededor de un millón, lo demás se ‘esfumó'.

El delatado y el fin de la banda

Fernando Araujo (la mente maestra del robo), Luis Mario Vittete (negocio con la Policía), Sebastián García (construyó el dique que facilitó la huida), Rubén de La Torre (fue el primero en ser detenido), Julían Zalloechevarría (fue el chófer del robo), ‘El Doc’ y ‘El Nene’, de estos últimos no se sabe más de que ayudaron en el atraco. Todos ellos se escaparon, pero fue a causa de uno que cayó el equipo.

Estos hombres se alejaron de todo y pasaron desapercibidos por mucho tiempo; sin embargo, la infidelidad de uno de ellos hizo que el plan que tanto habían pensado para no ser atrapados fuera echado por la borda.

La esposa de De La Torre descubrió que su pareja le era infiel. Debido a ello, no dudó en acercarse a los policías para revelar todo lo que sabía del ‘gran robo’ y delatar a su esposo, uno de los autores del atraco. Al conocerse los nombres todo fue más simple, uno a uno fueron cayendo y acabaron sentenciados por su delito.

Actualmente, ya se encuentran libres luego de cumplir su condena, algunos son dueños de joyerías, otros han participado en el famoso documental de Netflix, “Los ladrones: la verdadera historia del robo del siglo”. Un largometraje donde contaron su versión de los hechos.

Los implicados del robo fueron sentenciados a varios años de cárcel. Foto: Perfil