MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - ¿cuáles son las actividades de su primer día como presidenta?
EN VIVO - Pedro Castillo: últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Mundo

¿Quién es Luis el ‘Gordo’ Valor, ladrón de 23 bancos y 18 camiones blindados en Argentina?

Estuvo en prisión más de la mitad de su vida y es responsable de casi 50 robos, entre bancos y camiones blindados. ¿Qué pasó con uno de los criminales más famosos de Argentina entre los 80 y 90?

El 'Gordo” Valor pasó 33 años de su vida en la cárcel. | Foto: Noticias Ser y El Clarín | Composición: La República
El 'Gordo” Valor pasó 33 años de su vida en la cárcel. | Foto: Noticias Ser y El Clarín | Composición: La República
Mundo LR

Antes de cumplir 20, el ‘Gordo” Valor ya había caído preso. Luis Alberto Valor no solo protagonizó una de las fugas más increíbles en la historia criminal Argentina, sino también cuenta con un récord de casi 50 asaltos. Conoce qué pasó con el ladrón más buscado del país.

El ‘Gordo” Valor cometió su primer delito a los 15 años al robar un auto. Desde ahí, no paró hasta lograr ser líder del grupo criminal Superbanda, integrado hasta por 30 delincuentes dedicados a realizar robos en tiempos récord a fábricas, financieras, empresas, bancos y blindados.

Los atracos de la Superbanda se hicieron famosos en los 80 y 90 por durar menos de cuatro minutos y ser calculados al milímetro para poder llevar el botín. Sin embargo, el ‘Gordo” Valor fue detenido en 1994 y pasó preso 33 años de su vida.

“No puede dejar de robar”, se leía en las noticias en junio de 2022, cuando fue detenido por supuesto intento de asalto a una casa. “Desde que salí, he hecho buena letra. El dueño de la casa era un conocido mío, lo llevé en mi coche a su casa y cuando lo dejé ahí, un policía nos llevó a todos presos”, declaró Luis Alberto Valor, quien ahora tiene 68 años.

¿Cómo se fugó de la cárcel Devoto?

El 16 de septiembre de 1994, Luis Alberto Valor fue protagonista de una de las fugas más icónicas realizadas por un criminal en Argentina. La misión se dio acompañado de otros cuatro criminales. Al mismo estilo de una película de acción, Valor fugó esquivando tiros. Sus secuaces y él se disfrazaron de guardias y médicos, saltaron un muro con sábanas anudadas y escaparon en auto.

Valor estuvo 244 días prófugo. No obstante, fue detenido cuando pasaba la noche en un refugio de General Rodríguez, ciudad ubicada a 55 kilómetros de Buenos Aires.

Tras cumplir su condena, Valor escribió una autobiografía. | Foto: La Nación.

¿Qué pasó con el ‘Gordo Valor?

En una entrevista hecha por Infobae en 2019, Luis Alberto Valor señaló que se encontraba disfrutando de su tranquilidad. “No vuelvo más a robar, perdí el tiempo”, sentenció. Él vive con Nancy Colazo, su pareja desde hace 37 años, en su casa situada en Villa Rosa, Argentina.

En 2018, lanzó un libro autobiográfico de nombre “Mi vida”. “Robar fue mi enfermedad, una enfermedad de la que necesito curarme, pero amo la libertad”, señaló a Infobae.

El libro publicado en 2018 lleva un prólogo escrito por Andrés Calamaro. | Foto: Infobae.

Así también, ha llegado a ser protagonista del videoclip “Tránsito lento”, del cantante argentino Andrés Calamaro, quien ha mencionado en diversas ocasiones que conoce y admira las historias de bandidos.