Mundo

Día del Profesor: por qué se celebra el 17 de septiembre y las mejores imágenes para compartir

Argentina homenajea 2 veces a los docentes, en el Día del Maestro y el Día del Profesor. Pero ¿por qué esta última celebración se realiza el 17 de septiembre? Aquí te lo contamos.

El Día del Profesor en Argentina es una celebración importante para miles de docentes. Foto: Universidad Nacional de Córdoba
El Día del Profesor en Argentina es una celebración importante para miles de docentes. Foto: Universidad Nacional de Córdoba
Mundo LR

Los docentes son profesionales importantes en la educación de miles de estudiantes; por ello, en Argentina son homenajeados en dos fechas. Por un lado, el Día del Maestro se celebra el 11 de septiembre y, por otro lado, el Día del Profesor se festeja el 17 de septiembre. Conoce aquí las razones.

¿Por qué se celebra el Día del Profesor?

El Día del Maestro surge en conmemoración al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento. Por su parte, el Día del Profesor nace para rendir homenaje a José Manuel Estrada, un reconocido orador, publicista, escritor y docente que nació en Buenos Aires y murió en Paraguay a los 52 años.

José Manuel Estrada fue un referente en la educación del siglo XIX, ya que promovió la libertad, difusión y descentralización de la enseñanza en favor de todas las personas.

José Manuel Estrada es el personaje por el que se celebra el Día del Profesor en Argentina. Foto: @Osdop/ Twitter

Asimismo, su rol en este sector resaltó debido a su carrera política, es decir, a partir de 1873, cuando fue elegido como diputado de Buenos Aires. Gracias al papel que desempeñaba, pudo promover los debates por la Ley de la Educación.

Una de las reflexiones más recordados de José Manuel Estrada fue: “Ser profesor es la elección de una forma de vida que se asume desde la labor diaria, las exigencias, la lucha, el agotamiento, la esperanza y la alegría de hacer lo que eligieron ser”.

Aunque falleció en Paraguay el 17 de septiembre, a la edad de 52 años, su cuerpo fue repatriado a Argentina por orden presidencial. Fue velado en la Catedral Metropolitana con honores y sepultado en el Cementerio de la Recoleta, donde su sepulcro fue declarado monumento histórico.

Imágenes para compartir y celebrar el Día del Profesor

Día del Maestro en Argentina. Foto: @HJCBariloche/ Twitter

Día del Maestro en Argentina. Foto: @LaMaga75350486/ Twitter

Día del Maestro en Argentina. Foto: @LaMaga75350486/ Twitter

Día del Maestro en Argentina. Foto: @ReinaldoHN/ Twitter

Día del Profesor en Argentina. Foto: @RecuerdosCS/ Twitter

Día del Profesor en Argentina. Foto: @RU_PBA/ Twitter