Mundo

Ushuaia: ¿cómo llegar al ‘fin del mundo’ desde Buenos Aires y qué plan turístico debes realizar?

¡Debes visitarla, al menos, una vez en tu vida! Ushuaia es un regalo de la naturaleza que sorprende a miles por ser donde finaliza la Cordillera de los Andes.

Ushuaia proviene de la lengua yámana y significa bahía mirando al poniente. Foto: La Nueva
Ushuaia proviene de la lengua yámana y significa bahía mirando al poniente. Foto: La Nueva
La República

Ushuaia es la única ciudad de Argentina ubicada al lado occidental de los Andes. La naturaleza que la rodea la ha convertido en un lugar mágico para miles de personas que visitan sus tierras. Sus parques nacionales, circuitos turísticos de tren, los glaciares, su clima y mucho más, son determinantes para cautivar la mirada de los turistas que llegan al ‘fin del mundo’. Conoce en esta nota cómo puedes pasar unas gratas vacaciones y qué debes saber para llegar.

¿Dónde queda Ushuaia?

Ushuaia es un famoso lugar en Argentina. Es una ciudad ubicada en el departamento de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego. Es una bahía rodeada por las montañas Martial y es la más cercana al polo sur; además, es el final de la Cordillera de los Andes.

¿Por qué se le dice a Ushuaia el ‘fin del mundo’?

Se le dice a Ushuaia el ‘fin del mundo’ debido a su ubicación. Es decir, es la última parte de la tierra en la zona sur, solo a unos 1.000 kilómetros ya se encuentra la Antártida. Debido a ser la ciudad más austral del mundo, recibió el curioso apelativo. Además, fue también su característico paisaje que inspiró a Julio Verne para escribir “El faro del fin del mundo”.

¿Cómo puedes llegar a Ushuaia?

Para llegar a Ushuaia puedes hacerlo de distintas formas, ya sea de forma terrestre, por avión o barco. Entre estas opciones, la mejor ruta es por avión no solo por el poco tiempo que dura el viaje, sino porque puedes encontrar precios económicos. Los viajes pueden durar cerca de tres horas o dependiendo de la estación en la que viajes. Además, es de muy fácil acceso, ya que el aeropuerto se encuentra cerca al centro de la ciudad.

Las personas pueden viajar a Ushuaia con diversos tipos de transporte. Foto: Rome2rio

¿Cuál es la mejor fecha para viajar a Ushuaia?

La mejor temporada para viajar a Ushuaia es en verano, entre los meses de noviembre y marzo. Los días pueden duras hasta 17 horas de sol y puede alcanzar temperaturas máximas de hasta 19 °C y promedios de 10 °C. El clima de Ushuaia es húmedo, con pocas precipitaciones y de vientos fuertes, pero en verano es fresco y agradable.

¿Qué puedes hacer en Ushuaia?

Al visitar Ushuaia puedes conocer diversas historias y paisajes. Si quieres conocer de la ciudad y de sus pueblos indígenas como los Yámanas, debes visitar el Museo del Fin del Mundo o el Museo de Yámana. En estos lugares aprenderás de la cultura conocida como Yagán y del pueblo nómade que vivió en el extremo sur de América. Otro lugar turístico de Ushuaia es el Museo Presidio de Ushuaia, que te dará una experiencia real de la cárcel que albergó presos políticos y criminales peligrosos hasta 1947. Además, también puedes pasear en el Tren del Fin del Mundo un recorrido turístico de 8 kilómetros en ferrocarril que te permitirá conocer la ciudad, los bosques, el Parque Nacional Tierra del Fuego y más.

El Tren del Fin del Mundo es un recorrido turístico en Ushuaia. Foto: Agencia Télam