ELECCIONES EN BRASIL - Bolsonaro obtiene 48,81% y Lula alcanza 41,46%, según resultados preliminares
ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora y todo sobre los comicios municipales de hoy, domingo 2 de octubre
Mundo

¿Quién es Cristina Fernández de Kirchner, la vicepresidenta argentina a la que intentaron asesinar?

Viuda de Néstor Kirchner, Cristina Fernández ha sido jefa de Estado de Argentina por 2 periodos consecutivos. Un repaso a su carrera política.

Cristina Fernández de Kirchner fue dos veces presidenta de Argentina. Foto: difusión
Cristina Fernández de Kirchner fue dos veces presidenta de Argentina. Foto: difusión
Mundo LR

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, está en el centro de la noticia a nivel mundial. La noche del último jueves fue apuntada con una pistola por un hombre mientras saludaba a una multitud que esperaba su llegada a la residencia que tiene en el barrio de Recoleta, en Buenos Aires.

Para fortuna de la autoridad argentina, el arma que estaba cargada no funcionó. Si bien no está claro el móvil del ataque contra Cristina Fernández, la justicia tiene capturado al sujeto, un ciudadano brasileño, a quien lo han acusado de “tentativa de homicidio calificado”.

La vicepresidenta es una de las políticas más influyentes en Argentina y este intento de magnicidio a dado la vuelta al mundo. En ese sentido, ¿quien es Cristina Fernández de Kirchner y cuál es su carrera?

¿Quién es Cristina Fernández de Kirchner?

Cristina Fernández de Kirchner nació el 19 de febrero de 1953 en Tolosa, partido de La Plata, una provincia de Buenos Aires.

Es la hija mayor de Eduardo Fernández, conductor de autobús, y de Ofelia Giselle Wilhelm, de origen alemán, funcionaria del Ministerio de Economía provincial de Buenos Aires, la misma que asumía el rol de delegada sindical peronista. Tiene una hermana menor llamada Gisele.

Cristina Fernández de Kirchner en la política argentina

La vicepresidenta de la República de Argentina, Cristina Fernández, de 69 años, es una veterana en la política. Su carrera empieza en la década del setenta, cuando integró la Juventud Peronista del Partido Justicialista.

En 1974, estudió Derecho en la Universidad Nacional de La Plata, donde conoció a Néstor Kirchner, otro político influyente en Argentina que, más adelante, repercutió en el futuro de Fernández. Ambos se casaron. En 1981, el matrimonio fundó el Ateneo Juan Domingo Perón en la provincia de Santa Cruz.

A finales de los ochenta, fue elegida como diputada provincial de Santa Cruz. En 1995, obtuvo su segundo cargo de elección popular cuando llegó al Senado. Ese año, su esposo fue elegido gobernador de la misma provincia.

En 2003, asume el cargo protocolar de primera dama cuando Néstor Kirchner fue elegido presidente de la República argentina. Dos años después, resultó elegida senadora por la provincia de Buenos Aires.

El gran saltó lo dio cuando se presentó en las elecciones presidenciales del 2007. Fue elegida con el 45,29% de votos afirmativos. De esta manera, sucedió en la presidencia a su esposo.

En el periodo que tomó las riendas del país sureño, fallece Néstor Kirchner, en el 2010. Por ello, antes de acabar su era presidencial, en el 2011, Cristina Fernández anunció su reelección. Ella recibió el apoyo de la mayoría de los electores. Con el 54,11% fue escogida por segunda vez como la jefa de Estado de Argentina.

Asumió las riendas del Estado argentino hasta el 9 de diciembre de 2015. Tras ello, estuvo fuera de la politíca hasta el 2017, al salir elegida por cuarta vez como senadora.

Actualmente, es la vicepresidenta de la República de Argentina. Retornó a la Casa Rosa el 2019 de la mano de Alberto Fernández, el mandatario argentino, tras vencer en las urnas al derechista Mauricio Macri.

¿Qué pasó con Cristina Fernández en Argentina?

Un hombre armado intentó disparar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando saludaba a los simpatizantes en los alrededores de su domicilio en Buenos Aires.

Kirchner no resultó herida porque el arma no estaba cargada. “No funcionó”, dijeron las autoridades. El hombre, un ciudadano brasileño de 35 años, fue detenido y será indagado por la Justicia este viernes.

Atentado a Cristina Fernández de Kirchner

Sobre este lamentable episodio se sabe que el fue Fernando André Sabag Montiel el hombre que intentó asesinar a Cristina Fernández de Kirchner. Se trata de un ciudadano con DNI argentino, pero de nacionalidad brasileña, tiene 35 años y estaría vinculado a organizaciones del nazismo que operan en el país.