MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS QATAR 2022 - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
AHORA - Minsa confirma inicio de la quinta ola en Perú y anuncia medidas
Mundo

Intento de asesinato contra Cristina Fernández: todo lo que se sabe hasta el momento

Violencia en Argentina. Un hombre atacó a la expresidenta de Argentina en la puerta de su casa. Conoce todo lo que se sabe sobre el tema en esta nota.

El hombre fue capturado en el acto por cientos de militantes del kirchnerismo. Foto: composición LR/ AFP
El hombre fue capturado en el acto por cientos de militantes del kirchnerismo. Foto: composición LR/ AFP
Mundo LR

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fue víctima de un intento de asesinato en la puerta de su casa, entre las calles Juncal y Uruguay, en Buenos Aires. Un hombre apuntó con un arma a Fernández y gatilló, sin embargo, no se produjo ningún disparo.

El hombre fue capturado en el acto por cientos de militantes del kirchnerismo. Posteriormente, la Policía detuvo al hombre.

El hecho fue condenado por el presidente, quien decretó, a través de la cadena nacional, feriado en todo el país, y líderes políticos de Argentina, de toda la región y el mundo. ¿Qué se sabe hasta el momento sobre el intento de asesinato?

Lazy loaded component

Últimas noticias tras el intento de asesinato contra Cristina Fernández de Kirchner en Argentina

08:10
3/9/2022

Cristina Fernández afirma que no se percató del ataque en el momento

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, aseguró ante la jueza que no se percató del intento de asesinato contra ella en el momento en que se produjo, sino que supo lo que había ocurrido cuando entró ya en su vivienda de Buenos Aires.

Fernández prestó el viernes por la mañana declaración ante la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo y les vino a reconocer que no fue consciente de que un hombre la había encañonado con un arma apenas unas horas antes, según fuentes judiciales citadas por el diario ‘La Nación’.

Fuente: Europa Press

06:55
3/9/2022

Exjefe del Ejército argentino sobre el agresor: "No era un improvisado, tenía algún tipo de experiencia"

Para el exjefe del Ejército Argentino, César Milani, el hecho violento sufrido por Cristina Fernández es consecuencia de los consecutivos discursos de odio que viene difundiendo la oposición, los mismos que son amplificados y repetidos por algunos medios de comunicación.

También, aseguró en una entrevista que el atacante, "por la posición y forma de empuñar el arma, no era un improvisado y tenía algún tipo de experiencia". El militar en retiro fue enfático en la necesidad de tomar conciencia de los grados de violencia por los que está pasando la sociedad argentina.

05:16
3/9/2022

Feriado nacional dispuesto por el presidente de Argentina fue "un gran error", afirma Ricardo López Murphy

Ricardo López Murphy, diputado nacional de Juntos por el Cambio, difundió una extensa carta abierta en la que pidió “justicia en todos los procesos que la vicepresidenta afronta”.

A través de su cuenta de Twitter, López se solidarizó con Cristina Kirchner y criticó una decisión de Alberto Fernández que tiene que ver con el feriado. “Fue un gran error", se lee en el comunicado que difundió a través de las redes sociales.     

04:01
3/9/2022

"El kirchnerismo está aprovechando el atentado con oportunismo y cinismo”, dijo Jorge Macri

Jorge Macri, ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dijo que el kirchnerismo está "aprovechando" el atentado contra Cristina Kirchner con "oportunismo y cinismo".

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario porteño rechazó las acusaciones contra "la oposición, la prensa y la justicia de ser cómplices o instigadores del ataque" a la vicepresidenta.

23:54
2/9/2022

Jueza intenta tomar declaración a Fernando Andre Sabag Montiel, atacante de Fernández de Kirchner

María Eugenia Capuchetti, jueza de la causa judicial por el intento de homicidio a Cristina Fernández de Kirchner, y el fiscal Carlos Rívolo han intentado tomar indagatoria a Fernando Andre Sabag Montiel.

Ante esta situación, el atacante, quien optó por tener un defensor oficial, se negó a declarar a las autoridades pertinentes. Es preciso indicar que la carátula de la causa es tentativa de homicidio calificado. 

22:32
2/9/2022

Argentinos con reacciones encontradas tras el ataque a Cristina Kirchner

El intento de asesinato a la vicepresidenta y exmandataria (2007-2015), Cristina Fernández, generó reacciones encontradas en la sociedad argentina.

Buenos Aires amaneció este viernes interrumpida por el movimiento de una población que marchó hacia Plaza de Mayo, el destino por excelencia para expresar su repudio ante una situación que se creía olvidada desde la época de los golpes de Estado.

Miles de argentinos acudieron al llamado del presidente, Alberto Fernández, a movilizarse en “defensa de la democracia y en solidaridad con la vicepresidenta”, después de que un joven de 35 años apuntara y gatillara dos veces contra el rostro de la exmandataria.

La palabra “milagro” fue muy repetida durante todo el día, entre muchas de las personas que demostraron su apoyo a Cristina, como es el caso de la docente y jubilada, Julia Sanz, que se trasladó con su marido, Carlos Gómez, un policía retirado, desde la provincia de Entre Ríos (litoral) hasta la capital argentina.

Con información de EFE. 

21:16
2/9/2022

Alberto Fernández apunta contra "odio mediático" tras ataque a vicepresidenta

El presidente argentino, Alberto Fernández, encabezó este viernes un encuentro en la sede del Ejecutivo con gobernadores, representantes sindicales, sociales, empresariales y de derechos humanos, donde advirtió que se debe poner fin "al discurso del odio mediático", tras el atentado contra la vicepresidenta, Cristina Fernández.

"Cristina (Fernández) hace muchos años es objeto de una persecución, por eso no podemos seguir mirando complacientes cómo se la estigmatiza y descalifica”, dijo el mandatario, que había convocado a la sede del Ejecutivo a representantes de diversos sectores para “construir un amplio consenso contra los discursos del odio y la violencia” tras el intento de magnicidio contra la vicepresidenta.

“Es necesario advertir que debemos ponerle fin al discurso del odio mediático, porque son muy impresionantes las cosas que se dicen”, agregó, según el comunicado de Presidencia.

Con información de EFE.

19:51
2/9/2022

Manifestación en apoyo a Kirchner en embajada argentina en La Paz

Más de un centenar de bolivianos y argentinos se manifestaron este viernes de manera pacífica en las afueras de la embajada de Argentina en La Paz, en apoyo a la vicepresidenta Cristina Kirchner, víctima de un atentado.

Con el grito de "Cristina no estás sola" y "Cristina sí, fascistas no", los activistas se plantaron por horas en las afueras de la legación diplomática, en el exclusivo barrio de Sopocachi en La Paz, con banderas de los dos países.

Allí fueron recibidos por el embajador argentino Ariel Basteiro, quien más temprano había invitado en un comunicado público a que acudan a su sede a "mostrar sus expresiones de apoyo".

 Con información de AFP. 

18:14
2/9/2022

Evo Morales apunta contra EE. UU. por el atentado a Cristina Kirchner

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, apuntó este viernes contra Estados Unidos por el intento de magnicidio contra la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, registrado en la noche del último jueves en Buenos Aires. 

En diálogo con Actualidad RT, el líder indígena contó: "Cuando EE. UU. está en decadencia, cuando pierde hegemonía en América Latina, apela a la violencia, usa armas". 

Según el exdirigente gremial, la razón de este tipo de agresiones es que la Casa Blanca intenta poner freno nuevamente a un proceso regional progresista que avanza en distintos países. 

"Hay una desesperación de EE. UU. Aquí los partidos de izquierda ganan elecciones en Colombia, en Chile, en Perú, en Honduras. Una rebelión democrática que es imparable en América Latina", sostuvo.

17:30
2/9/2022

República Dominicana condena el "vil atentado" contra Cristina Fernández

República Dominicana condenó este viernes el "vil atentado" contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, cuando esta regresaba a su apartamento la noche del jueves en un sector de Buenos Aires.

El ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Roberto Álvarez, condenó el ataque en su cuenta de Twitter y manifestó su "profundo repudio".

"Expresamos nuestro profundo repudio por el vil atentado en contra de la vicepresidenta Cristina Kirchner @CFKArgentina”, escribió Álvarez, agregando que, las Américas se caracterizan por ser una región "comprometida con la paz y la solución pacífica de los conflictos políticos".

Con información de EFE. 

17:09
2/9/2022

"Basta de odio", el clamor en las calles tras atentado contra Cristina Kirchner

La emblemática Plaza de Mayo de Buenos Aires se colmó este viernes de manifestantes para repudiar el atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien resultó indemne, al considerarlo un hecho límite en la vida democrática argentina.

Decenas de columnas de sindicatos y organizaciones políticas marcharon por el centro de Buenos Aires y otras ciudades, pero también trabajadores de clase media sin filiación, profesionales y estudiantes se sumaron a la convocatoria del gobierno que declaró un feriado nacional para facilitar la participación.

Entre los cientos de banderas argentinas y de agrupaciones sociales y sindicales, abundaron los carteles con la leyenda "Basta de odio".

"Esta movilización demuestra que estamos en desacuerdo con lo que está ocurriendo, que tienen que parar con el odio y los ataques", expresó Mónica Sucoti, una psicopedagoga y docente de 71 años, aferrada a una bandera argentina.

Con información de AFP. 

16:55
2/9/2022

Lula llamó por teléfono a Cristina Fernández tras el atentado

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, principal favorito a vencer las elecciones de octubre, se comunicó por teléfono con la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, para expresarle su solidaridad, tras el atentado que sufrió en Buenos Aires, según voceros de la también exmandataria (2007-2015).

Lula, un antiguo aliado de la expresidenta argentina, se había solidarizado a través de un comunicado publicado en sus redes sociales este jueves con la vicepresidenta argentina, luego de que un hombre intentara tirotearla, y había pedido una sanción ejemplar para el agresor.

"Toda mi solidaridad a la compañera Cristina Fernández, víctima de un criminal fascista que no sabe respetar las divergencias y la diversidad", afirmó el dirigente izquierdista brasileño en un mensaje que publicó en sus redes sociales.

"Cristina es una mujer que merece el respeto de cualquier demócrata del mundo. Gracias a Dios escapó ilesa", agregó el exlíder sindical, que lidera todas las encuestas de intención de voto para las presidenciales en Brasil, con cerca del 44 %, por encima de actual mandatario, Jair Bolsonaro, que lidera la ultraderecha brasileña y aspira a ser reelegido.

Con información de EFE.

16:35
2/9/2022

Líderes del mundo piden justicia tras atentado contra Cristina Kirchner

Una fuerte condena expresaron líderes de la comunidad internacional tras el atentado que sufrió la noche del jueves la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, al tiempo que pidieron una investigación para esclarecer lo ocurrido y abogaron por la democracia en latinoamérica.

Los primeros en manifestarse fueron los latinoamericanos. Así, desde Venezuela, el presidente Nicolás Maduro repudió "enérgicamente esta acción" que consideró "busca desestabilizar la paz del hermano pueblo argentino. ¡La Patria Grande está contigo, compañera!".

Por su lado, el jefe de Estado brasileño, Jair Bolsonaro, lo "lamentó" e hizo referencia al atentado que sufrió en 2018, cuando "hubo gente que lo celebró", declaró.

Su contrincante en las próximas elecciones de octubre, el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, un antiguo aliado de la también expresidenta argentina, señaló que ella fue "víctima de un criminal fascista que no sabe respetar las divergencias y la diversidad".

Asimismo, dijo que este "odio político" es una "amenaza a la democracia" en la región, al hacer referencia a la fuerte polarización de las elecciones en Brasil.

Con información de EFE. 

16:32
2/9/2022

¿Qué significa el tatuaje del hombre que intentó matar a Cristina Kirchner?

En sus redes sociales se puede ver que Fernando Andrés Sabag Montiel, atacante de Cristina Kirchner,  sigue perfiles ligados a grupos radicalizados y de odio, así como a páginas de “órdenes masónicas”, de “comunismo satánico” o de ciencias ocultas. Durante la madrugada, sus cuentas fueron dadas de baja.

El diario Clarín asegura que el detenido lleva tatuado algunos alusivos a las mitologías vikingas y germánicas, incluido uno en el hombro que representa un “Schwarze Sonne” o sol negro, símbolo ligado a la filosofía ocultista del nazismo y utilizado por las SS de Adolf Hitler.

16:02
2/9/2022

Abogado de Cristina Kirchner contó cómo se encuentra la vicepresidenta tras atentado: “Está conmocionada”

El abogado de la vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, reveló la condición de la política tras sufrir un intento de asesinato a las afueras de su casa, en el barrio de Recoleta. 

“Cristina está conmocionada pero sólida. Nos comunicamos por Telegram y después hablé con uno de sus colaboradores. Ella es sólida y fuerte, pero [lo ocurrido] es de conmoción, creo que ni cuenta se dio”, contó el hombre de leyes en una entrevista para Radio 10. 

15:34
2/9/2022

Verificación: Medios no publicaron el ataque a Cristina Fernández horas antes de que pasara

Es falso que medios argentinos informaran sobre el ataque contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, horas antes de que ocurriera, como prueba el código HTML de sus páginas, que contradice los mensajes en redes basados en un indicador variable de Google.

El medio EFE Verifica recibió una consulta a través de su canal de WhatsApp sobre una imagen que se comparte como prueba de que los medios argentinos Minuto Uno y C5N informaron en sus páginas web del intento de asesinato contra Cristina Fernández tres horas antes de que la vicepresidenta sufriera el ataque.

En redes sociales se viralizaron mensajes que señalaban que la noticia estaba "preparada" o que el atentado había sido "un montaje".

Con información de EFE. 

14:47
2/9/2022

Cristina Kirchner reaparece en público tras sufrir un intento de asesinato

Cristina Kirchner, alrededor de las 16:30 horas, salió de su departamento y reapareció en público tras sufrir intento de ataque armado. La vicepresidenta, sin emitir declaraciones, subió a un vehículo y partió del lugar. 

14:24
2/9/2022

Cristina Kirchner salió de su domicilio en Recoleta

La vicepresidenta de Argentina salió de su casa, tras el intento de magnicidio que sufrió. De momento, no se confirma su participación en la concentración en Plaza de Mayo, que se realiza en solidaridad con Cristina Kirchner. 

14:16
2/9/2022

Gabinete irá a la concentración en Plaza de Mayo en apoyo a Cristina Kirchner

Ministros que conforman el Gabinete nacional confirmaron su participación en la toma de acto convocada en la Plaza de Mayo en apoyo con Cristina Kirchner.

Así se anunció hoy, viernes 2 de septiembre, por medio de un comunicado, luego de una reunión entre el presidente Alberto Fernández y los ministros. 

14:00
2/9/2022

El Parlamento venezolano repudia "magnicidio frustrado" a Cristina Fernández

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela repudió este viernes el "magnicidio frustrado" contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, a quien un hombre intentó disparar el jueves en los alrededores de su domicilio, cuando se celebraba una vigilia en su apoyo.

"La junta directiva de la AN de Venezuela expresa su más enérgico repudio al magnicidio frustrado perpetrado en contra de Cristina Fernández, vicepresidenta de Argentina y presidenta del Senado de la Nación", indicó el Legislativo en un comunicado difundido por su presidente, Jorge Rodríguez, en Twitter.

Con información de EFE. 

13:56
2/9/2022

Cristina Kirchner: Bolsa de Buenos Aires no opera este viernes por día no laborable

Los mercados de Buenos Aires no operan este viernes por el día no laborable decretado por el Gobierno tras el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández. Por este motivo no habrá información bursátil en el país.

Con información de EFE.

13:45
2/9/2022

Cristina Kirchner declaró como testigo en su domicilio

Cristina Kirchner, vicepresidenta de Argentina, declaró como testigo ante la jueza María Eugenia Capuchetti. 

El viernes 2 de septiembre, durante horas de la mañana, la magistrada ingresó a la casa de la vicepresidenta para tomar declaración a la expresidenta por casi una hora. 

En el lugar se presentó un fuerte operativo de seguridad. 

13:41
2/9/2022

Daniel Ortega condena atentado contra Cristina Fernández en Buenos Aires

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, condenó este viernes el atentado contra la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, y se mostró "consternado" por el suceso.

"Comprometidos como estamos en toda Nuestra América a continuar labrando caminos de entendimiento, paz y derechos para todos, nos consterna lo ocurrido ayer en la República Argentina, donde la violencia armada irrumpe en esa democracia que tanto se ha cuidado", señaló Ortega en una carta dirigida a Fernández.

Con información de EFE. 

13:30
2/9/2022

Hallan 100 balas en vivienda de detenido por atentar contra Cristina Kirchner

Cien proyectiles fueron decomisados este viernes en la vivienda del hombre detenido por atentar contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, según confirmaron a Efe fuentes del Ministerio de Seguridad argentino.

Efectivos de la Policía Federal encontraron estas municiones durante el registro del domicilio del sospechoso, que residía en el municipio bonaerense de San Martín, situado en las inmediaciones de la capital.

Los agentes efectuaron previamente otro allanamiento en una vivienda relacionada con el detenido, en el barrio porteño de Villa del Parque.

Con información de EFE.

13:25
2/9/2022

Cristina Kirchner: entidad de mujeres salvadoreñas repudia el ataque

La Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM) de El Salvador, una entidad no gubernamental, expresó este viernes su condena y repudio al ataque que sufrió la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, y pidió que el hecho que se investigue "con la profundidad que amerita".

"Este atentando contra su vida está enmarcado en un clima de incitación a la violencia por parte de comunicadores mediáticos y de algunos representantes políticos de la oposición, que incluso han llegado a pedir la pena de muerte para ella", señaló en un comunicado el ente integrado por cinco organizaciones salvadoreñas de mujeres.

La Federación Democrática se solidarizó con Fernández, con su familia y con el pueblo argentino, agregando que esperan "que este caso no quede impune y se investigue con la profundidad que amerita".

Con información de EFE.

13:20
2/9/2022

Jair Bolsonaro "lamenta" ataque contra Cristina Kirchner

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, lamentó este viernes el intento de asesinato de la vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner, y dijo que le envió un mensaje.

"Ya le mandé una nota. Lo lamento", dijo el mandatario ultraderechista, consultado por la prensa cuando realizaba un acto de campaña en el sur de Brasil.

Con información de AFP.

13:12
2/9/2022

Manifestantes en Plaza de Mayo en repudio al ataque a Cristina Kirchner 

Miles de manifestantes comenzaron a movilizarse este viernes en Buenos Aires y en otras ciudades de Argentina para expresar su condena al ataque sufrido en la noche de este jueves por la vicepresidenta del país, Cristina Fernández.

Organizaciones sociales, sindicales y políticas afines al oficialismo y ciudadanos marchaban por diversos sectores de la capital para concentrarse hacia horas de la tarde en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino.

La manifestación busca repudiar públicamente el ataque sufrido en la noche de este jueves por la vicepresidenta, cuando un hombre de nacionalidad brasileña se le acercó, le apuntó con un arma y engatilló dos veces.

Con información de EFE.

13:08
2/9/2022

Ataque a Cristina Kirchner se da en un contexto de fuerte tensión política

El ataque a Cristina Fernández se dio en un contexto de fuerte tensión política entre el oficialismo y la oposición, que ha crecido desde que el 22 de agosto, luego de que un fiscal solicitara una condena de 12 años de prisión para la vicepresidenta, en el marco del juicio oral al que es sometida por presuntas irregularidades en la concesión de obras públicas durante su Gobierno (2007-2015).

Con información de EFE.
 

13:02
2/9/2022

Cristina Kirchner: concentración de apoyo en la embajada argentina en Madrid

Alrededor de 50 personas se concentraron este viernes delante de la Embajada de Argentina en España para apoyar con banderas, fotografías y lemas a la vicepresidenta del país sudamericano, Cristina Fernández, tras sufrir un intento de atentado el jueves en Buenos Aires.

En declaraciones a EFE, el embajador Ricardo Alfonsín mostró su "repudio” ante lo ocurrido y exigió "mucha responsabilidad" a quienes "influyen en la opinión pública" para "resolver los problemas a través del diálogo”.

"Esto sirve para que comprendamos que la demonización y la criminalización del adversario tarde o temprano termina produciendo violencia, primero simbólica y después real", dijo.

Con información de EFE.

12:54
2/9/2022

Alberto Fernández se reunió con Cristina Kirchner

Alberto Fernández, presidente de Argentina, visitó a Cristina Kirchner, en su departamento de Recoleta, tras el intento de magnicidio que sufrió la vicepresidenta. 

El mandatario estuvo 45 minutos junto a Kirchner y luego se retiró, alrededor de las 14:45 p. m., sin brindar declaraciones.

En el lugar se presentó un fuerte operativo de seguridad. Foto: Fernando de la Orden

12:39
2/9/2022

Mujica sobre ataque a Cristina Fernández: "El odio es ciego como el amor"

El expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) se refirió este viernes al ataque que sufrió la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, al que calificó como un hecho "desgraciado" y sobre el que reflexionó que "el odio es ciego como el amor".

 "El odio es ciego como el amor, pero el amor es creador y el odio no hace otra cosa que destruir y hasta autodestruirnos", expresó el exmandatario en una entrevista con la radio local M24.

Asimismo, insistió en que se trata de "un momento de reflexión" para el país vecino, más allá de "horrorizarse" para sacar un "camino positivo" de todas las partes involucradas en la política argentina.

Con información de EFE.

12:28
2/9/2022

La ONU "conmocionado" por intento de asesinato de Cristina Kirchner

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se dijo "conmocionado" por el intento de asesinato de la vicepresidenta argentina Cristina Kirchner, el cual "condena", dijo este viernes uno de sus portavoces. 

"El secretario general quedó conmocionado por esta noticia. Condena esta violencia y expresa su solidaridad con la vicepresidenta, el gobierno y el pueblo de Argentina", dijo Eri Kaneko durante una rueda de prensa.

Con información de AFP.

12:22
2/9/2022

Se reporta una masiva marcha en Plaza de Mayo en apoyo a Cristina Kirchner

Sindicatos, organizaciones sindicales y sociales se dirigen, este viernes 2 de septiembre, hacia la Plaza de Mayo, en "defensa de la democracia" y como respaldo a Cristina Kirchner, tras el intento de magnicidio. Foto: Defensoría del Pueblo CABA

12:11
2/9/2022

Cristina Kirchner: adultos mayores en la Plaza de Mayo se suman a la marcha

Por medio de las redes sociales, la organización Abuelas de Plaza de Mayo, dio a conocer que se suman y se dirigen hacia la Plaza de Mayo para marchar en "defensa de Cristina y la democracia".

La concentración social en Plaza de Mayo inició a las 11:15 a. m. en las inmediaciones de la avenida 9 de Julio.

12:04
2/9/2022

Ataque a Cristina Kirchner: fútbol argentino repudia el intento de magnicidio

Todos los estamentos del fútbol argentino se movilizaron este viernes para repudiar el ataque sufrido el jueves por la noche por la vicepresidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner.

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, el sindicato de futbolistas, Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), y la gran mayoría de los clubes de Argentina expresaron sus condenas en esta jornada decretada como feriado (festivo) nacional por el jefe de Estado, Alberto Fernández.

El presidente de la AFA, Claudio Tapia, utilizó las redes sociales para expresar su "enérgico repudio al atentado" y pidió a la sociedad "rechazar toda forma de violencia"

Información de EFE.

11:57
2/9/2022

Gobierno de Cuba se dice "consternado" por el ataque a Cristina Fernández

El Gobierno de Cuba se mostró "consternado" por el ataque a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, y mostró su "solidaridad" y "apoyo" a la líder política y al país.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aseguró en Twitter que en el Gobierno se sienten "consternados con el intento de asesinato" de Fernández, a la que un hombre —que fue detenido— apuntó la noche del jueves con una pistola en plena calle.

"Trasladamos toda nuestra solidaridad a la vicepresidenta, al gobierno y al pueblo argentinos", añadió Díaz-Canel.

Con información de EFE.

11:52
2/9/2022

Mendoza y Jujuy, no adhirieron al feriado nacional en Argentina, tras ataque a Cristina Kirchner 

Los gobiernos locales de Mendoza y Jujuy anunciaron que desconocerán el feriado nacional declarado para hoy, viernes 2 de septiembre, por el presidente Alberto Fernández, tras el ataque contra Cristina Kirchner. 

En Mendoza se indicó que se "trabajará con normalidad" y en Jujuy "habrá clases y actividad normal". 

11:29
2/9/2022

Patronales y sindicatos en Argentina repudian el ataque a Cristina Fernández

Patronales empresariales y centrales sindicales de Argentina repudiaron este viernes el ataque sufrido en la noche de este jueves por la vicepresidenta del país, Cristina Fernández, e hicieron un llamado a defender la paz social y la democracia.

La Unión Industrial Argentina (UIA), principal patronal del país, manifestó en un comunicado su "más enérgico repudio al atentado sufrido por la vicepresidenta".

"Los industriales argentinos ratificamos nuestro compromiso con la paz, el diálogo y los consensos básicos que permitirán al país salir adelante. Es por eso que hacemos un llamado a todos los sectores de la sociedad a terminar con las antinomias y a mantener los debates dentro del marco de la democracia", añadieron los empresarios.

Con información de EFE.

10:49
2/9/2022

Gustavo Petro: Ataque a Fernández es resultado de sectarismo que se vuelve violencia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este viernes que el atentado que sufrió la noche del jueves la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, es "resultado del sectarismo que se convierte en violencia".

"El atentado a Cristina (Fernández) en Argentina es el resultado del sectarismo que se convierte en violencia. Se ha convertido en práctica latinoamericana pensar que la política es la eliminación física o jurídica del adversario, tal práctica es puro fascismo. La política debe ser libertad", escribió el mandatario en Twitter.

Con información de EFE.

10:41
2/9/2022

Presidenta de Honduras expresa "enérgica condena" por ataque a Fernández

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, expresó este viernes su "enérgica condena" por el fallido atentado contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, a quien intentaron dispararle la noche del jueves.

"Nuestra enérgica condena al intento de asesinato perpetrado contra la Vicepresidenta @CFKArgentina", señaló Castro en un mensaje en Twitter.

Con información de EFE.

10:33
2/9/2022

EE. UU. condena "enérgicamente" el intento de asesinato de Cristina Fernández

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, condenó este viernes el intento de magnicidio contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, y expresó su rechazo a la violencia y el odio.

"Estados Unidos condena enérgicamente el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Estamos con el Gobierno y el pueblo argentinos en el rechazo a la violencia y el odio", dijo el líder de la diplomacia estadounidense en Twitter.

Con información de EFE.

08:14
2/9/2022

Papa Francisco expresa "solidaridad y cercanía" con Kirchner tras atentado

El papa Francisco expresó este viernes su "solidaridad y cercanía" a la vicepresidenta argentina Cristina Kirchner, después de que un hombre atentó contra ella con un arma de fuego.

"Habiendo recibido la preocupante noticia del atentado (...) deseo expresarle mi solidaridad y cercanía en este delicado momento", subrayó el pontífice argentino en un mensaje enviado a Kirchner, entregado a la prensa.

Con información de AFP. 

06:29
2/9/2022

Expresidente Lula Da Silva expresó su solidaridad a Cristina Fernández de Kirchner

Desde Brasil, el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) se solidarizó con Kirchner. “Toda mi solidaridad a la compañera @CFKArgentina víctima de un criminal fascista que no sabe respetar las diferencias y la diversidad. Cristina es una mujer que merece el respeto de cualquier demócrata del mundo. Gracias a Dios que salió ilesa”.

05:31
2/9/2022

Habrá una movilización en Plaza de Mayo para apoyar a Cristina Kirchner

El Frente de Todos, partido de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, convocó a una movilización para este viernes en Plaza de Mayo con el objetivo de "defender la democracia" y repudiar el intento de asesinato que sufrió la política peronista.

La convocatoria es para este viernes a las 12 en Avenida de Mayo y 9 de Julio, desde donde luego se movilizarán hasta la Plaza de Mayo.

04:35
2/9/2022

Terminó el allanamiento a la casa del autor del intento de asesinato contra Fernández Kirchner

Tras varias horas de trabajo, la policía terminó con el trabajo de allanamiento de la vivienda del autor del intento de asesinato de la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner. Las investigaciones en torno al caso continuan. 

03:23
2/9/2022

Arma con la que apuntaron a Cristina Kirchner tenía el cargador lleno

El Ministerio de Seguridad de Argentina anunció públicamente que Fernando Andrés Sabag Montiel, autor del atentado a Cristina Kirchner portaba un arma de calibre 380 y estaba cargada.

El arma encontrada y en custodia de la policía es una Bersa calibre 32 (7.65 mm). Además, en su base posee la numeración parcial 250 - apta para el disparo. Esta es una pistola semiautomática que posee un cargador con capacidad para 8 balas. Asimismo, se le conoce por su diseño basado en la Walther PPK y tiene un cargador con capacidad para 8 balas.

02:22
2/9/2022

Alberto Fernández declara feriado nacional tras intento de asesinato a Cristina Kirchner

Alberto Fernández, presidente de Argentina, habló en cadena nacional luego del intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner y declaró feriado nacional para el viernes 2 de septiembre, disposición que rige desde la primera hora de la jornada de mañana.

“Que la conmoción, el horror y el repudio que este hecho nos genera se convierta en un compromiso permanente para erradicar el odio y la violencia de la vida en democracia. Por ese motivo, he dispuesto declarar en el día de mañana feriado nacional para que en paz y armonía el pueblo pueda expresarse en defensa de la vida, de la democracia y solidaridad con nuestra vicepresidenta”, declaró.

01:26
2/9/2022

Pedro Castillo se solidariza con Cristina Fernández

El presidente peruano, Pedro Castillo, se pronunció sobre el atentado sufrido por Cristina Fernández y expresó su solidaridad con la política argentina.

"Toda mi solidaridad con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el pueblo argentino. El Gobierno peruano condena el atentado ocurrido hoy contra su vida. Repudiamos todo acto de violencia.", escribió Castillo.

00:33
2/9/2022

Cámara de Diputados sesionará de manera especial por atentado contra Cristina Fernández

La Cámara de Diputados de Argentina anunció que el sábado 3 de septiembre sesionará de manera especial para repudiar el atentado sufrido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner la noche del jueves. Hay que tomar en cuenta que una sesión de este tipo un sábado no es un hecho común en el país sudamericano.

00:22
2/9/2022

¿Quién es el hombre que apuntó con un arma de fuego a Cristina Kirchner?

Como Fernando Andrés Sabag Montiel fue identificado el agresor que apuntó con un arma de fuego a Cristina Kirchner la noche de este jueves 1 de septiembre en el barrio de Recoleta, en Buenos Aires.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, informó que el sujeto tiene 35 años y es originario de Brasil. Asimismo, precisó que el detenido tiene antecedentes penales. En marzo de 2021 fue encausado por una contravención, al portar un arma no convencional, en La Paternal. Cuenta con residencia permanente en el país y está en Argentina desde 1993.

00:07
2/9/2022

Operativo policial se lleva a cabo en casa de atacante

La policía de Argentina se encuentra inspeccionando la casa del hombre que atacó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. No se descartan hacer más allanamientos en el transcurso de la noche como parte de las investigaciones pertinentes.

23:55
1/9/2022

Expresidente Mauricio Macri rechaza atentado contra Cristina Fernández de Kirchner

El expresidente de Argentina, Mauricio Macri, expresó a través de su cuenta de Twitter su rechazo a lo sucedido la noche del 1 de septiembre, cuando un hombre intentó atacar a Cristina Fernández de Kirchner en Buenos Aires.

"Mi repudio absoluto al ataque sufrido por Cristina Kirchner que afortunadamente no ha tenido consecuencias para la vicepresidenta. Este gravísimo hecho exige un inmediato y profundo esclarecimiento por parte de la justicia y las fuerzas de seguridad", señaló.

23:45
1/9/2022

Piden renuncia del ministro de Seguridad tras atentado con Cristina Fernández

Diversos movimientos y personalidades cercanas a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner pidieron la renuncia del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, por considerar que hubo responsabilidad de su parte en las deficiencias de la custodia que cuidaba a la política al momento del intento de asesinato.

23:38
1/9/2022

Capturan a un hombre armado que intentó atacar a Cristina Fernández de Kirchner

Durante este jueves detuvieron a un hombre luego de sacar un arma a centímetros de la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, cuando ingresaba a su vivienda en Buenos Aires.

El hecho ocurrió en el barrio de Recoleta luego de que la expresidenta argentina regresaba del Senado.

El presunto atacante fue detenido en la intersección de Juncal y Uruguay, mientras que el arma se encontró “a escasos metros del lugar”, dijo la Policía.

Ataque contra Cristina Kirchner ¿Qué pasó y quién fue?

La Policía Federal de Argentina, con información del Registro Nacional de las Personas (Renaper), identificó al atacante como Fernando Andrés Sabag Montiel, 35 años, de origen brasileño, pero nacionalizado con DNI 93.276.512.

Esta información, identidad y DNI del atacante, fue confirmada por la Policía Federal en un parte oficial, difundido en la agencia Télam por el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Aníbal Fernández.

Cuando la Policía ingresó al departamento donde vivía Sabag, barrio Villa Zagala, San Martín, además del hedor del inodoro (que parecía haber estado tapado hace días, de acuerdo a información policial) todo estaba desordenado: ollas sucias, una pila de ropa, alimentos en bolsas, lencería femenina, juguetes sexuales y un látigo de cuerina.

“No parecía un loco en lo más mínimo. Siempre era muy educado. A mí me llamaba ‘señor’, siempre con respeto. Por eso estamos tan sorprendidos”, contó Sergio Paroldi, quien le alquilaba el espacio.

¿Qué arma se encontró en el lugar?

Sabag Montiel usó una pistola calibre 40, de acuerdo a información del ministro Aníbal Fernández en una entrevista a IP Noticias. “Cristina (Fernández de Kirchner) todavía permanece con vida porque, por una razón todavía no confirmada técnicamente, el arma que contaba con cinco balas no se disparó pese a haber sido gatillada”, dijo el presidente Fernández en cadena nacional.

Alberto Fernández estuvo en la casa de Cristina Kirchner. Foto: Fernando de la Orden.

¿Cuál es la situación judicial hasta el momento?

La investigación judicial quedó a cargo de la jueza federal de turno, María Eugenia Capuchetti, titular del Juzgado Federal N°5, y del fiscal Carlos Rívolo.

“Se conformó un equipo interdisciplinario, a entera disposición de la Justicia Federal, conducido por la titular del Juzgado Federal e integrado por el Ministerio Público Fiscal y todas las dependencias de esta fuerza”, según un comunicado de la Policía Federal Argentina.

¿Quién estaba a cargo de la custodia de Cristina Fernández?

En los videos que se difundieron el último 1 de septiembre, se ve a la expresidenta rodeada de decenas de personas pertenecientes a la División Custodia Vicepresidencial, que depende de la Policía Federal, a cargo del ministro de Seguridad de la nacional, Aníbal Fernández.

El sábado 27 de agosto, cientos de militantes del kirchnerismo se habían congregado cerca al departamento donde vive Fernández para manifestar el repudio al proceso judicial que enfrentaba la vicepresidenta por delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta.

La Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires había reprimido las marchas, sin embargo, el ministro Fernández informó que se tomó “la decisión de ampliar la custodia de la compañera Vicepresidenta de la Nación, a la custodia de su domicilio, independientemente de la custodia personal de la PFA que siempre la asistió”.