MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - ¿cuáles son las actividades de su primer día como presidenta?
EN VIVO - Inicia audiencia de detención preliminar contra Pedro Castillo
Mundo

Casi 100 policías y el anillo de los 5: custodia de Cristina Kirchner vulnerada por un solo hombre

Los expresidentes suelen tener 30 agentes en promedio; sin embargo, Cristina Kirchner los triplica y, aun así, toda su seguridad se vio vulnerada. ¿Por qué creció tanto su custodia en los últimos meses?

Cristina Kirchner y su familia tienen una custodia que ronda los 100 agentes de la Policía Federal. Fotio: composición LR- TN
Cristina Kirchner y su familia tienen una custodia que ronda los 100 agentes de la Policía Federal. Fotio: composición LR- TN
Mundo LR

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, sufrió el último jueves 1 de septiembre un atentado cuando estaba por ingresar a su departamento en Buenos Aires. El agresor vulneró, como si nada, la seguridad de la también expresidenta. Así, los 100 agentes de la Policía Federal y el anillo de los cinco se encuentran ahora en el ojo de la tormenta.

En las imágenes del ataque se observa cómo Fernando Andre Sabag Montiel logra sortear el anillo de seguridad que rodea a la vicepresidenta, apunta con el arma la cabeza de Cristina Kirchner y parece gatillar. Esto último será uno de los puntos que la jueza federal María Eugenia Capuchetti deberá esclarecer.

Cristina Kirchner y su familia tienen una custodia que ronda los 100 agentes de la Policía Federal, según información que conoció TN del Ministerio de Seguridad. Por ello, el episodio en el que un hombre intentó disparar a la cabeza de la vicepresidenta pone en duda la efectividad de este numeroso grupo.

¿Cómo trabaja la custodia de Cristina Kirchner?

Desde que Cristina Fernández de Kirchner volvió al poder, su custodia creció de tener 50 custodios en 2019 a los 100 actuales. Se trata de un grupo encabezado por Diego Carbone y que trabaja bajo la modalidad denominada 24X48, es decir, 24 horas de trabajo y 48 horas de descanso.

El grupo de casi 100 agentes está encabezado por Diego Carbone, un comisario retirado de la Policía Federal que es la sombra de la vicepresidenta. Foto: expedientepolitico.com

Todos los agentes se dividen en tres turnos para garantizar la seguridad de la funcionaria durante todo el día, incluido los fines de semana.

Ellos también tienen una modalidad de trabajo denominado anillo de los cinco, es decir, aquella cantidad de agentes que deben estar permanentemente con la vicepresidenta.

¿Por qué creció la seguridad de Cristina Kirchner en los últimos días?

La seguridad de la vicepresidenta se incrementó en los últimos días debido a las multitudinarias manifestaciones de apoyo y rechazo que se formaron en la puerta de su casa tras el pedido de la Fiscalía de condenarla a 12 años de cárcel por actos de corrupción cuando fue mandataria.

El Ministerio de Seguridad de la Nación realizó diversos análisis de la situación de conflictividad en torno a Cristina Kirchner y determinó que debía incrementarse su custodia. La Policía Federal no solo la protege a ella, sino también a su familia.

En tanto, el expresidente Mauricio Macri tiene 32 agentes, y la exvicepresidenta Gabriela Michetti poseía 20 custodios al momento de desempeñarse en el mismo cargo que hoy ostenta Cristina Kirchner.

Desde que Cristina Fernández de Kirchner volvió al poder, su custodia creció de tener 50 custodios en 2019 a los 100 actuales. Foto: La Prensa

Los exmandatarios suelen tener 30 agentes en promedio; sin embargo, Cristina Kirchner los triplica y, aun así, toda su seguridad se vio vulnerada.

“Cristina sigue viva porque por alguna razón el arma, que contaba con cinco balas, no se disparó a pesar de haber sido gatillada”, sostuvo el presidente Alberto Fernández.

¿Cómo creció la custodia de Cristina Kirchner en los últimos 3 años?

  • 2019: 50 agentes de la Policía Federal
  • 2020: 70 agentes de la Policía Federal
  • 2022 (marzo): 90 agentes de la Policía Federal
  • 2022 (agosto): cerca de 100 agentes de la Policía Federal.