MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - reacciones tras juramentación de la primera presidenta del Perú
Mundo

¿Cuáles fueron las graves fallas de la custodia de Cristina Kirchner que facilitaron el atentado?

Pese a la cantidad de efectivos, no hubo un cordón de contención que marcara una distancia entre los manifestantes y la vicepresidenta argentina. La reacción posterior al ataque también falló.

La fuerza policial no estableció un espacio de contención y distancia entre la vicepresidenta Cristina Kirchner y los manifestantes. Foto: Televisión Pública Argentina
La fuerza policial no estableció un espacio de contención y distancia entre la vicepresidenta Cristina Kirchner y los manifestantes. Foto: Televisión Pública Argentina
Mundo LR

El intento de asesinato contra la vicepresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner reflejó las graves fallas de la custodia de la Policía Federal, que permitieron que el hombre armado llegara a metros de su objetivo.

El agresor, identificado como Fernando Andrés Sabag Montiel, nunca tuvo que haber llegado tan cerca de Kirchner. Cabe mencionar que los operativos de seguridad de un presidente consisten en anillos o perímetros conformados por los uniformados asignados a la custodia, según el portal La Nación.

Durante el atentado contra Cristina Kirchner, esos perímetros no se formaron en ningún momento. Solo existió un cordón de agentes de la Policía Federal, de civil, que en vez de resguardar el entorno para identificar alguna posible amenaza, se dedicaban a observar a la vicepresidenta, con una actitud pasiva y solo para reprimir a los manifestantes. Ninguno de los guardias anticipó el riesgo.

La fuerza policial no estableció un espacio de contención y distancia entre la vicepresidenta y los protestantes. Particularmente, con el antecedente registrado del último miércoles, cuando un repartidor se acercó al grupo de simpatizantes de la vicepresidenta y los amenazó con una llave francesa.

El comportamiento del agresor —apuntar con un arma de fuego a la vicepresidenta argentina— incumplió todos los protocolos elaborados para la seguridad de los funcionarios del Estado.

Los uniformados no se lanzaron sobre Cristina Kirchner en ese momento ni habían habilitado un pasillo de escape que hubiera permitido retirarla del área de tiro, ante la probabilidad de que hubiera un segundo atacante.

Lazy loaded component

La vigilancia de la vicepresidenta había sido fortificada recientemente. A pesar del incremento de los integrantes de la Policía Federal en el apartamento donde reside Cristina Kirchner, Sabag Montiel se acercó demasiado a su objetivo.

El acompañamiento de Cristina Kirchner está a cargo de la División Custodia Vicepresidencial que lidera el jefe de la Policía Federal, cuyo líder político es el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández.

Precisamente Fernández fue quien ordenó la presencia de veinte efectivos de la Policía Federal para fortalecer la custodia de la exmandataria argentina (2007-2015) en los últimos cuatro días.

La mencionada división tiene un comisario a cargo, pero el comisario inspector Diego Carbone, retirado de la Policía Federal, fue quien en realidad encabezaba todos los movimientos de la vicepresidenta y de su resguardo.

La semana pasada, Carbone fue visto con la tropa de militantes kirchneristas luego de que el Gobierno de Buenos Aires dispusiera retirar las vallas que rodearon por casi medio día la vivienda de Kirchner.

Además de los agentes asignados a la custodia de la vicepresidenta, el intento de magnicidio puso en descubierto la carencia de responsabilidad de la jefatura de Agencia Federal de Inteligencia (AFI), a cargo de Agustín Rossi, que no llevó a cabo relevamientos mediante redes sociales sobre los posibles peligros y amenazas de potenciales atacantes como el del ciudadano, natural de Brasil, de 35 años que atentó contra Cristina Kirchner.

Fernando Sabag Montiel mantenía una importante actividad en redes sociales y contaba con un antecedente por portación de arma blanca el 17 de marzo del año pasado.