ELECCIONES EN BRASIL - Lula da Silva y Jair Bolsonaro en empate técnico, según los datos oficiales.
BOCA DE URNA - Rafael López Aliaga y Daniel Urresti en empate técnico por Lima, según IPSOS
Mundo

¿Por qué el arma de Andrés Sabag, agresor de Cristina Kirchner, no funcionó?

El acusado de atentar contra la vida de la vicepresidenta argentina apretó el gatillo; no obstante, el ataque no se concretó y el sospechoso fue detenido por la Policía.

Fernando Andrés Sabag tiene 35 años y reside en Argentina desde 1993. Foto: Composición/LR/Twitter/EFE
Fernando Andrés Sabag tiene 35 años y reside en Argentina desde 1993. Foto: Composición/LR/Twitter/EFE
Mundo LR

Fernando Andrés Sabag Montiel apretó el gatillo, mientras apuntaba una pistola Bersa modelo Lusber 84 de calibre 32 contra la actual vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. El atacante intentó asesinar a la polémica política, no obstante, el arma no funcionó.

Lazy loaded component

En las grabaciones del inesperado ataque, se escucha el ruido metálico del percutor. Sin embargo, pese a haber activado el arma, un pequeño detalle del modelo evitó la tragedia. Según la pericia, pese a que la pistola si estaba cargada, no tenía una bala en la recámara, condición que es necesaria para que el dispositivo pueda accionarse.

Además, el arma elegida por Sabag no es un modelo habitual. El calibre 32 se usa comúnmente en revólveres, no en pistolas, por lo que, para el especialista en armas y rastreo de conflictos, Andrei Serbin Point, el dispositivo utilizado contra Fernández de Kirchner sería bastante antiguo. “Tengo entendido que el modelo Lusber se produjo entre 1973 y 1978. Es decir, que el arma tiene un poco más de 40 años de edad”, señaló el analista al diario La Nación.

Agresor fue detenido y tiene antecedentes penales

Fernando Andrés Sabag Montiel, el agresor de la vicepresidente argentina Cristina Fernández de Kirchner, es brasileño de nacimiento, aunque tiene residencia permanente en Argentina, país al cual llegó en 1993. El sospechoso, de 35 años, tiene antecedentes penales por posesión de armas blancas y de fuego en la vía pública.

Sabag posee varios tatuajes ligados a las mitologías vikingas y germánicas. Asimismo, tiene un diseño en el hombro del “Schwarze Sonne”, o sol negro, símbolo ligado al nazismo y que era utilizado por las SS de Adolf Hitler.