MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Cuáles son los cruces confirmados de octavos de final?
Mundo

¿Qué se sabe del avión venezolano retenido en Argentina y que Nicolás Maduro reclama?

Mientras el avión de carga de la empresa venezolana Emtrasur cumple 2 meses de estar retenido en Argentina, un juez de EE. UU. ha solicitado su incautación. Las acciones han provocado la furia del mandatario Nicolás Maduro.

El avión venezolano con tripulación iraní ha sido retenido en Argentina desde el 6 de junio de 2022. Foto: composición LR/AFP
El avión venezolano con tripulación iraní ha sido retenido en Argentina desde el 6 de junio de 2022. Foto: composición LR/AFP
María José  Vargas

El drama del avión venezolano retenido en Argentina parece no estar cerca de llegar a su fin. El presidente Nicolás Maduro reclamó en un acto público a las autoridades del país del sur que el Boeing 747 de la compañía venezolana Emtrasur y su tripulación están siendo secuestrados y aseguró que se trata de “un robo”.

El 6 de junio de este año, el avión, que llevaba una carga de autopartes, ingresó a Argentina proveniente de México. No pudo surtir combustible en Buenos Aires por las sanciones y voló hasta Montevideo, pero las autoridades de Uruguay negaron su acceso y tuvo que regresar al aeropuerto de Ezeiza. Hoy, sigue retenido por pedido de un juez.

De acuerdo a un reporte de AFP, la justicia argentina admitió el último jueves un pedido de Estados Unidos para incautar un Boeing 747 de la compañía venezolana Emtrasur, que está retenido desde junio en Buenos Aires y cuya tripulación está impedida de salir del país.

El magistrado Federico Villena tomó la decisión a pedido de la fiscal Cecilia Incardona luego de que una corte de distrito de Columbia, Estados Unidos, emitió una orden de incautación del avión por considerar que “se violaron las leyes de control de exportación” estadounidenses cuando el aparato fue vendido a Emtrasur, una filial de la estatal venezolana Coviasa.

Además, se abrió una investigación contra la tripulación, compuesta por 14 venezolanos y cinco iraníes, quienes están impedidos de salir del país. Asimismo, el Servicio de Nacional de Inteligencia de Paraguay ya había vinculado a uno de los tripulantes iraníes con la Fuerza Al Quds, un grupo de élite de los Guardianes de la Revolución de Irán, clasificada como organización terrorista por Estados Unidos.

Boeing 747-300 registrado con el número YV3531 de la aerolínea de carga venezolana Emtrasur en el aeropuerto internacional de Córdoba, Argentina, el 6 de junio de 2022. Foto: AFP

¿De dónde proviene el avión?

La nave Boeing 747 Dreamliner, en configuración “cargo”, matrícula YV3531, fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y actualmente pertenece a Emtrasur, filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa). Ambas empresas están sancionadas por el Departamento del Tesoro de EE. UU. en la actualidad.

Mientras el avión no podía surtir de combustible en Buenos Aires, las autoridades argentinas retuvieron los pasaportes de los cinco tripulantes iraníes luego de que diputados de la oposición realizaran un pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre el ingreso y circulación de este vuelo.

Gholamreza Ghasemi, piloto del Boeing 747 de la empresa Emtrasur, y Mahdi Museli, su copiloto. Foto: La Nación

Gobierno de Maduro y simpatizantes exigen que “devuelvan el avión”

“¡Devuelvan el avión y la tripulación!”, gritaron en la embajada de Argentina en Caracas unos 35 trabajadores de Conviasa, quienes estaban uniformados con camisetas y gorras de la empresa.

El ministro de Transporte, Ramón Velásquez, y diputados oficialistas en el Parlamento fueron recibidos por el embajador Oscar Laborde, a quien entregaron documentos de protesta por la retención en junio del Boeing 747 de Emtrasur.

“Le entregamos al señor embajador unas comunicaciones para que las autoridades, los homólogos en Argentina, nos sentemos a hablar, cuál es la situación, buscarle la mejor alternativa y la mejor solución a esta problemática”, señaló Velásquez al terminar el encuentro.

Asimismo, Velásquez mencionó que los tripulantes son investigados por “espionaje y terrorismo”. “Aún no se les ha llamado a declarar, se les está violando su legítima defensa”, expresó.

Lazy loaded component

¿Qué dijo Nicolás Maduro sobre el avión retenido en Argentina?

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, elevó un reclamo con contundencia al Gobierno de Argentina por la retención del avión propiedad de la estatal Conviasa. En una actividad pública televisada, aseguró que se trataba de un secuestro y un robo.

“Ahora se nos quiere embargar un avión en Argentina por una decisión de un tribunal de La Florida. O sea, que a partir de ahora un tribunal de La Florida o Nueva York decide quitarle un barco, un avión o cualquier propiedad a Venezuela o a cualquier país y puede hacerlo (?)”, dijo Maduro.

“¿No hay dominio soberano? ¿No hay respeto a la soberanía? ¿No hay respeto a la ley internacional o es que en Argentina mandan los tribunales de Estados Unidos?”, preguntó en una alocución transmitida por la televisora estatal VTV.

El 2 de agosto, Estados Unidos pidió a Argentina la incautación de la nave después de que en julio una corte del distrito de Columbia emitiera una orden por considerar que “se violaron las leyes de exportación” estadounidense cuando Emtrasur adquirió la aeronave en una operación con Mahan Air, aerolínea afiliada al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, considerada por la Casa Blanca como una organización terrorista.

El líder chavista ordenó que un equipo de “expertos” vaya a Argentina a dar la “batalla por Venezuela” para tratar de recuperar el avión de Emtrasur.

Con información de AFP.