Precio del dólar HOY, 16 de abril
Mundo

Día de San Cayetano: conoce la historia del patrono del pan y el trabajo en Argentina

Este 7 de agosto, gran cantidad de fieles en Argentina peregrinan y dedican oraciones a San Cayetano. Entérate cómo surgió esta multitudinaria devoción.

San Cayetano vivió en Italia entre los siglos XV y XVI. Foto: sancayetano.org
San Cayetano vivió en Italia entre los siglos XV y XVI. Foto: sancayetano.org

El Día de San Cayetano se festeja en Argentina cada 7 de agosto. El santo italiano, conocido como el patrono del pan y del trabajo, congrega masivas peregrinaciones en su santuario de Liniers y otros puntos del país austral, pero también las marchas de distintos movimientos sociales que reclaman mejores condiciones.

Este 2022, miles de fieles retornan a los santuarios luego de 2 años de interrupción de las celebraciones presenciales por la pandemia. A continuación, te contamos quién fue esta figura de la religión católica y por qué goza de tanta devoción.

Biografía de San Cayetano

Cayetano de Thiene (en italiano Gaetano) nació en Vicenza, Italia, el 1 de octubre de 1480. Formó parte de la acomodada familia de los condes de Thiene y estudió derecho en la Universidad de Padua. Luego de trasladarse a Roma, fue nombrado protonotario apostólico del papa Julio II y participó del V Concilio de Letrán.

Desde joven, Cayetano pensaba que los bienes materiales no eran importantes y que debía brindar ayuda a los más necesitados. En 1513, dejó la vida cortesana tras la muerte del papa; dos años más tarde, a sus 35 años, se ordenó sacerdote y poco después fundó la sociedad Oratorio del Amor Divino y la Orden de Clérigos Regulares Teatinos.

San Cayetano

San Cayetano mostró desinterés por los lujos y preocupación por los pobres y enfermos. Foto: Museo del Prado

Al regresar a su natal Vicenza, Cayetano se dedicó a fundar y dirigir hospitales para tratar a enfermos incurables, varios de ellos con sífilis. Fue torturado durante el saqueo de Roma y luego enviado a Nápoles, donde asistió a los pobres con pan, salud y trabajo.

El religioso también fundó los ‘montes de piedad’, instituciones benéficas para ayudar a los más pobres y combatir a los usureros; con el tiempo, el grupo se convirtió en el Banco de Nápoles.

Cayetano estaba convencido de que la Iglesia católica debía priorizar a los más pobres, y que sus sacerdotes debían llevar una vida carente de lujos. Por ello, su organización de caridad no pedía dinero, sino que subsistía con las limosnas de los fieles. El santo falleció un 7 de agosto de 1547 y fue canonizado en 1671.

San Cayetano

San Cayetano falleció un 7 de agosto de 1547. Foto: dominio público

Devoción a San Cayetano en Argentina

En Argentina, el mayor santuario dedicado a San Cayetano es el de Liniers, a donde llegó su imagen en 1875, con las monjas del Divino Salvador. El templo fue construido en 1900 y convertido en parroquia en 1913. Su culto se hizo muy difundido entre los sectores obreros durante la crisis de 1930, cuando fue impulsado por la pastoral del párroco Domingo Falgioni.

Oraciones para San Cayetano

Oración 1

Glorioso San Cayetano, aclamado por todos los pueblos, Padre de Providencia porque socorres con grandes milagros a cuantos te invocan en sus necesidades: acudo a tu altar suplicando que presentes al Señor los deseos que confiadamente deposito en tus manos.

(Expresa aquí las gracias que deseas obtener).

Haz que estas gracias, que ahora te pido, me ayuden a buscar siempre el Reino de Dios y su Justicia, sabiendo que Dios (que viste de hermosura las flores del campo y alimenta con largueza las aves del cielo) me dará las demás cosas por añadidura. Amén.

Oración 2

¡Oh, glorioso San Cayetano, Padre de la Providencia!, no permitas que en mi casa me falte la subsistencia y de tu liberal mano una limosna te pido en lo temporal y humano.

¡Oh, glorioso San Cayetano!,

Providencia, Providencia, Providencia.

(Aquí se pide la gracia que se desea conseguir)

Padre nuestro, Avemaría y Gloria.

Glorioso San Cayetano, interceded por nosotros ante la Divina Providencia.

San Cayetano imagen

Imagen de San Cayetano. Foto: Pinterest

¿Qué vela se le prende a San Cayetano?

De acuerdo con la devoción popular, en el Día de San Cayetano corresponde encender una vela de color amarilla y blanca, ya que es el santo del trabajo y la abundancia en el hogar.

Marcha por San Cayetano

Este domingo 7 de agosto, diversos movimientos sociales partieron desde Liniers con ocasión de la Marcha de San Cayetano. Decenas de miles de personas exigieron “tierra, techo y trabajo” al Gobierno de Alberto Fernández, en una actividad impulsada por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

Las llamadas “tres T” están plasmadas en una iniciativa de ley presentada al Congreso argentino, que incluye el Salario Básico Universal y que, según los participantes, es una necesidad que el Papa Francisco expuso en el Encuentro Mundial de Movimientos Populares de 2021.

marcha de San Cayetano

La marcha de San Cayetano congregó a gran cantidad de organizaciones sociales en Argentina. Foto: UTEPoficial / Twitter

Tarjetas de San Cayetano

Tarjetas de San Cayetano

Tarjetas por el Día de San Cayetano. Foto: Ideas nuevas

Tarjetas de San Cayetano

Tarjetas por el Día de San Cayetano. Foto: Ideas nuevas

Tarjetas de San Cayetano

Tarjetas por el Día de San Cayetano. Foto: Imágenes de whatsapp

Así fue la procesión de San Cayetano en Salta

Tras dos meses sin celebraciones presenciales por la pandemia, el Templete del Santo de la Providencia en Salta volvió a recibir a miles de fieles por el Día de San Cayetano. En medio de alabanzas, la procesión de este año tuvo por lema “Como San Cayetano, caminemos con la alegría que nos da el Espíritu Santo”.

Así fue la procesión de San Cayetano en Salta

Así fue la procesión de San Cayetano en Salta. Foto: El Tribuno de Salta

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.