Mundo

¿Qué es el dólar MEP y dónde comprar en Argentina?

El bajo precio y falta de límites en la compra del dólar MEP o dólar bolsa lo hacen un tipo de cambio muy popular en Argentina. Conoce cómo adquirirlo de forma fácil.

El dólar MEP llega en ocasiones a ser más barato que tipos de cambio como el dólar blue. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República/Freepik/AFP
El dólar MEP llega en ocasiones a ser más barato que tipos de cambio como el dólar blue. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República/Freepik/AFP
Mundo LR

El dólar MEP es uno de los varios tipos de cambio existentes en Argentina. Su precio barato, que en ocasiones ha estado por debajo de los dólares blue y solidario, es uno de sus atractivos en una situación marcada por la devaluación del peso y las restricciones a la compra de la moneda estadounidense por parte del Gobierno.

Otra ventaja del también llamado dólar bolsa es el hecho de que, pese a ser una operación 100% legal, no está sujeto al límite de US$ 200 al mes que se impone a la compra del dólar solidario. A continuación, te explicamos qué requisitos se necesitan para acceder a esta divisa y cómo obtenerla paso a paso.

Dólar bolsa: ¿qué es el dólar MEP?

El dólar MEP, también conocido como dólar bolsa o financiero, es el tipo de cambio al que se puede acceder a través de la compra y venta de bonos en el mercado electrónico de pagos (MEP).

Para obtener el dólar bolsa, se debe comprar un activo financiero (bono) en pesos argentinos y luego venderlo en la moneda estadounidense. El tipo de cambio implícito será el resultado de la división entre el precio en pesos y la cotización en la divisa extranjera.

El dólar MEP no impone límites en la compra como sí lo hace el dólar solidario. Foto: Perfil

Esta operación siempre debe realizarse con ayuda de un intermediario financiero (agente de bolsa), quien cobra una comisión de entre el 1% y el 2% del total entre la compra y la venta del activo.

Dólar MEP: ¿qué es el bono?

Un bono puede definirse como un instrumento financiero del segmento de la renta fija emitido por una entidad pública o privada para obtener financiación. Común en las carteras de los inversionistas, cuenta con un esquema de pago preestablecido y promete devolver el capital con sus intereses en un plazo determinado.

¿Cómo comprar dólar MEP o dólar bolsa? Paso a paso

Quienes quieran comprar dólar MEP deben contar con una caja de ahorros en pesos y con una cuenta en dólares en un banco, ambas a nombre del mismo titular. Además, debes crear una cuenta comitente en una Sociedad de Bolsa o ALYC. Sigue estos pasos para obtener el dólar bolsa:

  • Si tienes una caja de ahorros o una cuenta corriente, podrás abrir una cuenta comitente en la misma entidad financiera. Este trámite puede realizarse en la web oficial de la entidad.
  • Una vez que tengas la cuenta comitente radicada, transfiere efectivo a ella desde tus otras cuentas.
  • Compra un activo que se negocie en pesos y en dólares con liquidación contado inmediato (CI). El bono GD30 es muy usado por ahorristas e inversores debido a su alto volumen de operaciones y a la estabilidad de su dólar bolsa implícito.
  • Los bonos llegarán a tu cartera de inmediato, pero debes esperar un día hábil (una noche) para venderlos, de acuerdo con las normas más recientes de la Comisión Nacional de Valores (CNV).
  • Pasado este tiempo, podrás vender el activo en dólares al seleccionar la especie D (por ejemplo, GD30D). Lo mejor será hacerlo en contado inmediato.
  • Tras esta operación, los dólares líquidos estarán en la plataforma del intermediario y podrán ser trasladados a la cuenta bancaria.
  • Para culminar, se debe completar el CBU en dólares desde la plataforma del bróker para trasladar la divisa desde la cuenta comitente a la cuenta bancaria en dólares.

La operación para comprar dólares MEP requerirá de un bróker. Foto: AFP

¿Quiénes pueden comprar el dólar MEP?

Estas son los requisitos que debes cumplir si vas a comprar dólares MEP:

  • No haber comprado moneda estadounidense a través del banco en los últimos 90 días.
  • No haber cobrado un sueldo de una empresa que se benefició del programa ATP.
  • No ser beneficiario de IFE, AUH o algún otro plan social.
  • Solo puede comprar dólar MEP una persona por cuenta bancaria.
  • No puedes comprar dólar bolsa si no pudiste pagar vencimientos de cuotas o si has refinanciado el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses.
  • No puedes comprar si te beneficiaste del congelamiento de las cuotas hipotecarias UVA hasta julio de 2022.
  • Al igual que en el resto del sistema bursátil, debes contar con ingresos declarados para poder operar este dólar.

Restricciones del dólar MEP

  • El dólar MEP no puede ser comprado en feriados y fines de semana.
  • Quien haya utilizado el cupo mensual de 200 dólares no puede hacer transacciones con el MEP por 90 días.