Mundo

Niño de 8 años encuentra fósil de 700.000 años de antigüedad en Argentina

“Es muy importante. No se tenía registro en la zona de un cráneo tan completo”, explicaron desde el Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia.

Vicente ha devorado libros enteros para mejorar su técnica a la hora de desenterrar tesoros. Foto: La Capital
Vicente ha devorado libros enteros para mejorar su técnica a la hora de desenterrar tesoros. Foto: La Capital
Mundo LR

Vincente Di lorio, entusiasta buscador de tesoros de 8 años, dio una caminata dominguera junto a su familia por las playas cercanas a Santa Clara del Mar, en Buenos Aires (Argentina), sin imaginar que dicha rutina lo llevaría a hacer un gran descubrimiento paleontológico: dar con un cráneo cuya antigüedad oscilaría entre los 400.000 y los 700.000 años.

“Es muy importante. No se tenía registro en la zona de un cráneo tan completo (…) Es un cráneo muy muy completo de un camélido sudamericano”, detalló Matías Taglioretti del área de Paleontología del Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia. Ahora, los restos serán evaluados en un laboratorio.

Según relata la familia de Vicente, el pequeño es un hábil explorador que ha devorado libros enteros para mejorar su técnica a la hora de desenterrar tesoros.

“Íbamos caminando por la barranca y Vicente encontró unos huesos aflorando que le llamaron la atención. Luego de sacar parte de la tierra suelta que lo cubría, aparecieron dientes. Entonces, decidí comunicarme con Matías del museo”, contó Diego, el padre de Vicente, al portal “La Capital”.

“No es la primera vez que Vicente encuentra fósiles. Antes encontró otras piezas aunque no tan importantes. Está muy entusiasmado con el tema. Cada vez que podemos salimos a caminar y él hace observaciones”, añadió.

Los técnicos del Museo de Ciencias Naturales decidieron invitar a Vicente para que forme parte de la exploración y extracción. Tanto él como su hermano Benjamín salieron de la escuela temprano y fueron a sumarse a las actividades el último martes 28 de junio.

“Vicente es un ejemplo de la notable facilidad que tiene la paleontología para llegar a los chicos e invitarlos a aprender sobre distintas ramas de la ciencia como geología, física, química astronomía, biología, entre otras”, concluyó Taglioretti.