Día del Mate: qué es, por qué se celebra y cuál es su historia

El mate es la bebida nacional de Argentina, así como lo es el pisco en Perú y el tequila en México, con la diferencia de que el mate no es alcoholizado.

El mate es conocido a nivel mundial como la bebida bandera en Argentina. Foto: EFE
El mate es conocido a nivel mundial como la bebida bandera en Argentina. Foto: EFE
Edu Gamboa

Los argentinos tienen, a la hora de comer y beber, costumbres que en otros países no se observan fácilmente; por ejemplo, comer asado, un choripán, probar un alfajor grande con dulce de leche, preparar un fernet, hacer picadas. Pero sobre todo, tomar mate. De hecho, “tomá mate y avivate” es una frase muy argentina, que nos motiva a superar las dificultades de la vida y tomarlas con humor. El mate es un compañero infaltable en las reuniones de los argentinos, ya sea en fiestas, conciertos o incluso encuentros políticos.

Así se siembra y cosecha el mate en Argentina. Foto: gobierno de Argentina.

Por qué se celebra el 30 de noviembre el Día del Mate

Dicha celebración es oficial desde 2015, y es en homenaje al nacimiento del caudillo Andrés Guacurarí y Artigas, más conocido como ‘Andresito’, gobernador indígena que promovió la producción y distribución de la yerba mate.

Historia del mate

El mate es una infusión hecha básicamente de la hierba del mismo nombre, cuyo nombre científico es Ilex Paraguariensis. Proviene de un árbol nativo de la Selva Paranaense, que en estado silvestre puede alcanzar una altura de entre 12 y 16 metros. El origen de su consumo está en los pueblos guaraníes, que utilizaban las hojas del árbol como bebida, objeto de culto y moneda de cambio.

El mate preferido por los argentinos

Según datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), en la Argentina se consume un promedio 6,4 kg por habitante por año y la yerba mate está presente en más del 90% de los hogares.

El mate: Infusión Nacional de Argentina

En Facebook, desde el grupo ‘El mate, pasión Argentina’, votaron 226 personas, y 141 eligieron el mate de calabaza, según la web Cronista.com