EN VIVO - Melgar vs. Deportivo Cali: sigue el minuto a minuto del partido por octavos de final de la Copa Sudamericana 2022 EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: se reportan lluvias en varios estados del país

Elecciones Argentina 2021: ¿los extranjeros pueden votar para las legislativas generales?

Las elecciones legislativas son los comicios que permiten renovar la Cámara de Diputados y el Senado de la Nación de Argentina.

El protocolo para las próximas elecciones del 14 de noviembre será el mismo que se implementó en las PASO 2021. Foto: EFE
El protocolo para las próximas elecciones del 14 de noviembre será el mismo que se implementó en las PASO 2021. Foto: EFE
Mundo LR

El domingo 14 de noviembre ,se llevarán a cabo las elecciones legislativas en Argentina. En estos comicios se renovarán a la mitad de miembros de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado de la Nación.

En las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), del 12 de septiembre, se definieron las candidaturas y agrupaciones políticas que se presentarán a las elecciones legislativas generales, en las que se escogerán 127 diputados y diputadas en todo el país, y 24 senadores y senadoras en ocho provincias.

¿Pueden votar los extranjeros en las elecciones generales 2021 de Argentina?

Por ley, los extranjeros residentes en Argentina no pueden votar en elecciones nacionales (presidenciales y parlamentarias, por ejemplo), pero sí están habilitados para sufragar en los comicios provinciales y municipales, siempre y cuando la legislación de cada localidad lo permita.

En las elecciones de este año, los extranjeros podrán elegir legisladores/as provinciales, concejales/as así como consejeros/as escolares.

PUEDES VER: Elecciones en Argentina 2021: claves para entender comicios vitales para Fernández

¿Qué ley les faculta a los extranjeros elegir autoridades en las elecciones generales 2021?

La Provincia de Buenos Aires, en los artículos 34 y 59 de la Constitución Provincial, explica que “los/as extranjeros/as gozarán en el territorio de la provincia de todos los derechos civiles del ciudadano/a y de los demás que esta Constitución les acuerda; la atribución del sufragio popular es un derecho inherente a la condición de ciudadano/a argentino/a y del extranjero/a en las condiciones que determine la ley, y un deber que se desempeña con arreglo a las prescripciones de esta Constitución y a la ley de la materia”.

¿Cuántos extranjeros pueden votar en las elecciones generales 2021 de Argentina?

Se estima que este año, un total de 868.469 extranjeros residentes en la provincia de Buenos Aires participen en las legislativas generales para elegir cargos provinciales. Este es un incremento del 24,5%, según datos oficiales.

Por otro lado, CABA tuvo un incremento de votantes extranjeros en dos años. El padrón electoral de los extranjeros residentes en la Ciudad de Buenos Aires pasó de 22.000 a 417.000 personas habilitadas para votar en las PASO y los comicios generales.

PUEDES VER: El dólar blue se cuela en la campaña en Argentina: cuánto influye en las legislativas

¿Los que no votaron en las PASO podrán hacerlo en las elecciones legislativas generales?

Durante una conferencia de prensa ofrecida en Casa Rosada, Gabriela Cerruti, portavoz de Presidencia, confirmó que quienes no hayan concurrido a votar en las PASO podrán hacerlo en las elecciones generales del 14 de noviembre.

Ubica el padrón electoral para extranjeros para las elecciones generales legislativas 2021

Para conocer el lugar donde te corresponde sufragar, deberás verificar el establecimiento de votación, el N° de mesa, el Nº de orden y el ejemplar del documento ingresando al padrón haciendo clic aquí.

Los electores extranjeros también pueden consultar en qué establecimiento votan enviando un mensaje de WhatsApp al +54 911 2455-4444.