Dólar blue hoy: Así cerró la cotización este jueves 21 de octubre en Argentina | Dólar oficial

Revisa cuánto está cotizando el dólar blue hoy en Argentina. Sigue su cotización en apertura y cierre del mercado negro de divisas en el país liderado por Alberto Fernández.

Dólar blue hoy: A cuánto cotiza el domingo 24 de octubre en Argentina
Mundo LR

El jueves 21 de octubre de 2021, el dólar blue cotiza en $ 187,00 para la compra y $ 191,00 para la venta. Este precio lo posiciona 79,25% arriba del dólar oficial, que ronda los $ 98,75 para la compra y $104,88 para la venta, según el Banco Nación de Argentina. Si se le compara con la última jornada hábil, el dólar blue se muestra 0,53% arriba, ya que la moneda estadounidense se negoció a $183,00 para la compra y $187,00 para la venta.

En los últimos cinco días hábiles, el dólar blue mantiene una tendencia al alza, con un aumento del 1,34% en relación con el valor que mostraba al inicio de este período: $ 181,50 para la compra y $ 185,50 para la venta. Se observa además una subida de 11,90% respecto a su valor registrado a inicio de año, cuando era cotizado a $ 166.

PUEDES VER: Argentina: ocho hermanitos que eran maltratados por su madre fueron rescatados

La cotización del dólar blue en el mercado informal de Argentina cerró el último miércoles en 188 pesos por unidad, su máximo valor en lo que va del año, por la demanda de inversionistas ante la incertidumbre respecto al rumbo de la economía del país sudamericano.

¿Cómo va la economía en Argentina?

Analistas del mercado han observado que las presiones al alza en el mercado cambiario de Argentina suelen crecer a medida que se acercan procesos electorales, como los comicios legislativos que se celebrarán el 14 de noviembre próximo.

Además de las dudas políticas que suscita el “día después” de esas elecciones, en las que el oficialismo podría perder posiciones en el Parlamento, es creciente la incertidumbre sobre el rumbo de la economía local, por lo que los inversores buscan cobertura en la moneda estadounidense.

En un escenario complejo de reservas monetarias limitadas, el Banco Central dictó este mes nuevas medidas para el acceso a dólares para importaciones.

PUEDES VER: Vecinos atraparon a ladrón, lo desnudaron y lo ataron a un poste en Argentina

Esto le ha permitido a la autoridad monetaria poner un costo a la caída de reservas y pasar a tener en las últimas jornadas una posición compradora en el mercado cambiario mayorista, donde la divisa estadounidense cerró este miércoles a 99,35 pesos para la venta, cuatro centavos más con respecto al cierre del martes 19 de octubre.

En tanto, el valor del dólar en los mecanismos financieros para inversores más sofisticados operó este miércoles en alza, por novena jornada consecutiva, informa EFE.

Precio del dólar oficial hoy

El dólar oficial cotiza a $ 98,75 para la compra y $ 104,75 para la venta este 21 de octubre, según el Banco de la Nación de Argentina. Su valor no ha tenido mucha variación en lo que va de la semana.

El dólar oficial es el que se liquida según la cotización del Gobierno argentino. Está exento del 30% de recargo relacionado con el Impuesto PAIS, implementado en diciembre del 2019 por cinco periodos fiscales.

PUEDES VER: Crean centro de salud en Argentina que busca concientizar sobre la violencia obstétrica

Precio del dólar turista para hoy

El dólar turista no es una cotización establecida, sino que deriva de la tasación del dólar oficial junto con los impuestos añadidos (30% del Impuesto PAIS + 35% de recargo).

De esa manera, el dólar turista para hoy, jueves 21 de octubre, alcanzó la cifra de $ 128,38 para la compra y $ 136,18 para la venta.

¿Por qué se llama dólar blue?

El dólar blue es el que suele tener un valor más alto que el oficial. Una explicación sobre su denominación indica que se llama así porque en inglés (blue), además de nombrar al color azul, remite a algo oscuro.

Otra teoría lo vincula con las operaciones de compra a través de bonos o acciones de compañías conocidas como blue chips. También lo relacionan con el color aproximado que aparece cuando se aplica un fibrón para detectar billetes falsos.

PUEDES VER: “Juego de la violación”: el preocupante caso que fue descubierto por un padre en Argentina

¿Dónde comprar el dólar blue hoy?

La cotización del dólar blue para la compra y para la venta surge de los precios de oferta y demanda de compradores y vendedores que operan en el mercado negro a través de las casas de cambio no autorizadas por el Banco Central para operar en cambios denominadas “cuevas”.

Por ejemplo cuando se desea realizar una compra de dólar blue se concurre o se contacta a una cueva y se pide el precio o cotización de tal. Actualmente algunas cuevas o arbolitos (como se conoce a las personas que venden dólar blue en la calle Florida de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) operan por celular y por WhatsApp.