Dólar blue hoy: así cerró la cotización este martes 19 de septiembre en Argentina

Conoce en cuánto cierra el dólar blue hoy en el mercado negro de divisas de Argentina.

dólar blue hoy 19 de octubre del 2021
Mundo LR

El martes 19 de octubre de 2021, el dólar blue cierra en $ 182,00 para la compra y $ 185,00 para la venta. El valor de este dólar paralelo, a pesar de sus continuas variaciones, no se distancia de su precio más alto del año ($ 187,5), según informó el Banco de la Nación de Argentina. Este precio lo posiciona 78,30% por encima del valor oficial.

En los últimos cinco días hábiles, el dólar blue mantiene una tendencia al alza, con un aumento del 1,08% en relación con el valor que mostraba al inicio de este período. Se observa además un aumento de 11,90% respecto a su valor registrado a inicio de año, cuando era cotizado a $ 166.

El precio del dólar blue, a pesar de sus variaciones diarias, sigue cerca de su precio más alto del año ($ 187,5). El valor es, por lo general, mayor a la cotización del dólar oficial y la brecha suele ampliarse a medida que aumenta el control de cambios.

El Banco Central (BCRA) y la Comisión Nacional de Valores (CNV) establecieron la semana pasada dos medidas que endurecen el cepo a la operatoria de dólares financieros y limitan el pago anticipado de importaciones durante un mes. Estas decisiones tienen como finalidad ayudar en el drenaje de divisas de las arcas de la autoridad monetaria, ya que se acentuó debido a la estacionalidad y a la dolarización electoral.

PUEDES VER : Saqueos y protestas EN VIVO: así vive Chile segundo aniversario del estallido que cambió su rumbo

La cotización del dólar informal se da cuando el presidente Alberto Fernández espera recuperar la confianza y liderazgo dentro de su partido y en su nación. En medio de este contexto, el mandatario viene manteniendo reuniones con sectores empresariales importantes de su nación, que tienen como tema la Argentina poselecciones de las PASO y sobre el FMI.

Precio del dólar oficial hoy

El dólar oficial cotiza a $ 98,75 para la compra y $ 104,75 para la venta este 19 de octubre, según el Banco de la Nación de Argentina. Su valor no ha tenido mucha variación en lo que va de la semana.

Foto: Banco de la Nación Argentina

El dólar oficial es el que se liquida según la cotización del Gobierno argentino. Está exento del 30% de recargo relacionado con el Impuesto PAIS, implementado en diciembre del 2019 por cinco periodos fiscales.

El dólar mayorista cerró la jornada en $ 99,31, cuatro centavos arriba del cierre de ayer. Por su parte, el dólar minorista ascendió a $ 104,75 de acuerdo con información del Banco de la Nación. Así, el dólar solidario subió a $ 173 en promedio -aproximadamente $ 14 por debajo del precio del dólar blue-.

PUEDES VER : Turista muere pisoteado tras querer fotografiar a una manada de elefantes

Precio del dólar MEP para hoy

El dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos) se consigue, en promedio, por $ 176,56 para compra y $ 176,74 para venta, sin contar las comisiones del agente. Este es el tipo de dólar libre más barato del mercado.

Precio del dólar turista para hoy

El dólar turista no es una cotización establecida, sino que deriva de la tasación del dólar oficial junto con los impuestos añadidos (30% del Impuesto PAIS + 35% de recargo).

De esa manera, el dólar turista para hoy, martes 19 de octubre, alcanzó la cifra de $ 173,05.

PUEDES VER: Lotería de Navidad: Conoce cuándo y cómo comprar tu décimo en España y el Mundo

¿Por qué se llama dólar blue?

El dólar blue es el que suele tener un valor más alto que el oficial. Una explicación sobre su denominación indica que se llama así porque en inglés (blue), además de nombrar al color azul, remite a algo oscuro.

Otra teoría lo vincula con las operaciones de compra a través de bonos o acciones de compañías conocidas como blue chips. También lo relacionan con el color aproximado que aparece cuando se aplica un fibrón para detectar billetes falsos.

¿Dónde comprar el dólar blue?

La cotización del dólar blue para la compra y para la venta surge de los precios de oferta y demanda de compradores y vendedores que operan en el mercado negro a través de las casas de cambio no autorizadas por el Banco Central para operar en cambios denominadas “cuevas”.

PUEDES VER: La pistola más pequeña del mundo parece un juguete, pero puede causar daños mortales

Por ejemplo cuando se desea realizar una compra de dólar blue se concurre o se contacta a una cueva y se pide el precio o cotización de tal. Actualmente algunas cuevas o arbolitos (como se conoce a las personas que venden dólar blue en la calle Florida de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) operan por celular y por WhatsApp.