EN VIVO - Colombia vs. Venezuela: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa América 2021

Argentina reporta un feminicidio cada 39 horas en primer cuatrimestre de 2021

Agencia EFE

Del total de feminicidios, el 63% fue perpetrado por parejas o exparejas. EFE/Jeffrey Arguedas
Del total de feminicidios, el 63% fue perpetrado por parejas o exparejas. EFE/Jeffrey Arguedas

El 24% de las víctimas había denunciado a su agresor y el 14% tenía orden de restricción, señala la organización Mumalá.

La coordinadora nacional de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), Silvia Ferreyra, ha revelado que cada 39 horas ocurrió un feminicidio en Argentina durante los primeros cuatro meses del 2021. “La violencia machista no tiene un abordaje realmente serio en materia de prevención”, expresó a EFE.

La asociación comunicó que se registraron 117 muertes violentas de mujeres, personas trans y travestis en el primer cuatrimestre de este año. En esta cifra están incluidos feminicidios, muertes por hechos delictivos y asesinatos sin resolución.

La cifra más resaltante es la de 74 feminicidios en este periodo, 109 intentos de este delito y 70 adolescentes que se quedaron sin su madre.

Violencia machista

El 63% de los feminicidios fue perpetrado por parejas o exparejas, 14% por conocidos de la víctima y el 7% por hombres familiares indirectos. Ferreyra explica que hace falta hacer cumplir las leyes a nivel local.

Si bien tenemos leyes de avanzada que no todos los países de la región tienen, tenemos muy pocos recursos para poder llevarlas a la práctica en el nivel de detección local, donde las víctimas puedan acudir ante la primera alerta”, indicó.

Un dato preocupante que dio a conocer la organización es que el 24% de las víctimas había denunciado a su agresor y el 14% tenía orden de restricción. Además, el 14% de los feminicidios fue perpetrado por miembros de las fuerzas de seguridad.

Mumalá exigió al gobierno que se declare en emergencia la violencia de género “con el objetivo de reasignar y priorizar recursos humanos y económicos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTTNBIQ+”