EN VIVO - Sporting Cristal vs. Racing: minuto a minuto del partido por la Copa Libertadores

Universidad argentina implementa cupo laboral trans

Mundo LR

La Universidad Nacional del Rosario implementa cupo laboral trans: tres son trabajadoras y uno es un trabajador. Foto: Twitter / Franco Bartolacci @fbartolacci
La Universidad Nacional del Rosario implementa cupo laboral trans: tres son trabajadoras y uno es un trabajador. Foto: Twitter / Franco Bartolacci @fbartolacci

La Universidad Nacional del Rosario contrató a tres trabajadoras y un trabajador trans como parte de su personal no docente. La entidad educativa espera continuar este proceso a lo largo de los años.

La Universidad Nacional del Rosario (UNR) oficializó la implementación del cupo laboral trans para el ingreso de esta comunidad como personal no docente en la entidad educativa. Con la medida, se espera reparar una deuda histórica con este colectivo excluido en las oportunidades laborales por la discriminación y estigma a la que se enfrentan en su vida.

La normativa indica que se debe reservar el 5% del total de los ingresos no docentes para las personas trans, lo que representa tres contrataciones por año. Sin embargo, en el primer proceso oficial que habilitó la universidad se contrató a cuatro personas de esta comunidad y, por ende, se asignó más del 9% al cupo laboral trans.

Del total de ingresos, tres fueron trabajadoras y uno fue un trabajador: una enfermera, dos empleadas de servicios generales y un fotógrafo. Su ingreso se dio luego de que la universidad recibiera 172 postulaciones.

Entre los requerimientos solicitados por la institución educativa a las personas trans, no se exigía estudios secundarios completos y se consideraba el cambio de registro en el documento de identidad como un derecho.

Por su parte, algunas organizaciones indicaron que se debía establecer una proporcionalidad en la contratación: dos tercios de los ingresos debían ser mujeres trans y un tercio, varones trans. De igual manera, se sugirió que se debía contratar a personas mayores de 40 años, una edad por encima del promedio de vida de la comunidad trans en el país y la región.

El nombre de la norma se denomina Alejandra González, en homenaje a una activista trans y trabajadora no docente de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas fallecida en el año 2018.

Luciano Fabbri, coordinador del Área de Género y Sexualidades de la UNR, sostuvo que con la llegada de la pandemia al país se tuvieron que modificar algunas acciones previstas. Por ejemplo, cambiar la forma de inscripción. “Hacer el registro online implicó el desafío de lograr que fuera accesible para una comunidad muy vulnerada en sus derechos y con un acceso limitado a estas tecnologías”, expresó Fabbri.

El anuncio del programa se hizo en octubre de 2019, cuando la UNR habilitó un registro único de aspirantes en todas las unidades académicas y diversas áreas de la universidad para la comunidad transgénero.