OEA denuncia autogolpe y convoca a reunión de urgencia

La Republica
Plataforma_glr

Su secretario general, Luis Almagro, convocó a reunión de urgencia aplicando el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana. OEA pidió a todos sus integrantes "asumir la restauración de la democracia" en Venezuela.

La Organización de Estados Americanos (OEA) se pronunció a través de su secretario general, Luis Almagro, y condenó los hechos ocurridos en Venezuela tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Almagro no dudo en calificar a lo sucedido como un "autogolpe".

El diplomático uruguayo lamentó que tras las dos últimas decisiones del TSJ "aquello que hemos advertido lamentablemente se ha concretado". En un comunicado, la OEA refiere que se ha roto el orden constitucional de Venezuela y se terminado con la democracia.

PUEDES VER: Henrique Capriles: "Si en Perú hubo un 'fujimorazo', en Venezuela ha ocurrido un 'Madurazo'" [VIDEO]

"Asumir la restauración de la democracia es tarea de todos. Hoy es hora de trabajar unidos en el hemisferio para recuperar la democracia en Venezuela, con cuyo pueblo todos tenemos deudas que nos obligan a actuar sin dilaciones. Callar ante una dictadura es la indignidad más baja en la política", dice el comunicado.

Almagro convocó a una reunión del Consejo Permanente en calidad de urgencia. Esta reunión se realizará en el marco de la aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.

Este artículo sostiene que cuando "se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente a un Estado miembro, cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente" adoptar las decisiones que estime conveniente. Aún no se conoce la fecha para esta reunión.