EN VIVO - Tokio 2020: sigue aquí las últimas noticias de los Juegos Olímpicos

Estados Unidos: víctimas del 11-S podrán demandar a Arabia Saudita

Plataforma_glr

Publicidad
Ley aprobada en el Congreso permite denunciar a los países de los autores del atentado. 15 de los 19 involucrados en el ataque eran saudíes.
Este domingo se conmemora el 15° aniversario del atentado terrorista a las torres gemelas en Estados Unidos. En esta línea, el Congreso americano aprobó una ley para que las víctimas y los familiares de las personas caídas en el atentado del 11-S puedan denunciar a los países de los autores del ataque, como Arabia Saudita.
 
 
Este proyecto debe ser autorizado por el mandatario estadounidense Barack Obama; sin embargo, este mostró sus reparos en criticando la ley por contradecir el principio de inmunidad de las naciones. Esta figura protege a Estados Unidos de acusaciones civiles o criminales.
 
“Esta iniciativa cambiaría una ley internacional de larga data sobre la inmunidad soberana y el presidente mantiene la preocupación de que esta propuesta haga a Estados Unidos más vulnerable ante otros sistemas judiciales en el mundo", comentó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest. 
 
De los 19 involucrados en el atentado del 11 de setiembre se sabe que 11 eran saudíes. Ahora, bajo la ley actual, las víctimas de terrorismo pueden demandar a los países que hayan sido designados por el Departamento de Estado como patrocinadores del terrorismo, como Irán y Siria.
 
Sin embargo, hasta el momento no se ha probado que Arabia Saudita esté implicada oficialmente con los ataques de Al Qaeda. Cabe recordar que en febrero del presente año Zacarias Moussaoui, un criminal que funge de colaborador eficaz, dijo que miembros de la familia real saudí donaron millones de dólares  a Al Qaeda en los 90’, pero esto fue negado por la embajada de Arabia Saudita.