MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - ¿cuáles son las actividades de su primer día como presidenta?
EN VIVO - Inicia audiencia de detención preliminar contra Pedro Castillo
Mundo

Recapturan a Joaquín “El Chapo” Guzmán: Así cayó el líder del cártel de Sinaloa | FOTOS

Plataforma_glr

El presidente Enrique Peña Nieto realizó el anuncio a través de Twitter. El operativo en Sinaloa dejó cinco muertos, otros seis detenidos y un herido. “El Chapo” Guzmán es acusado de múltiples crímenes, además del tráfico de drogas.

El hombre más buscado de México, Joaquín Guzmán Loera, quien escapó de su presidio hace unos meses en un escándalo que sacudió al ya alicaído sistema penal, ya ha sido detenido. El narcotraficante, más conocido como el “el Chapo” Guzmán, ahora está en poder de las autoridades.

PUEDES VER: El Chapo Guzmán: cinco preguntas tras la fuga del líder del cártel de Sinaloa

La detención fue confirmada por Enrique Peña Nieto, presidente de México,a través de su cuenta en la red social Twitter.

El operativo que terminó con la caída del narcotraficante más buscado en el mundo, tuvo la participación de la Marina de México y a la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA). Joaquín Guzmán fue captura tras un enfrentamiento entre su cinturón de seguridad y el cuerpo de agentes, en la localidad de Los Mochis.
 
Producto del intercambio de balas cinco personas perecieron. Los caídos formarían parte del cártel que protegía al 'El Chapo'.  Además en manos de la policía quedaron cuatro vehículos, ocho armas largas, una corta, y un lanzacohetes con dos cargas.
 

PUEDES VER: La fuga del "Chapo" Guzmán llega a los cines: mira el tráiler en YouTube

Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”, dijo el mandatario.

De acuerdo a CNN, durante la captura del delincuente hubo cinco muertos, seis detenidos y un herido. "El Chapo" fue detenido en Los Mochis, estado de Sinaloa.

Recapturado, 'El Chapo' será trasladado desde el pueblo de Michoacán hasta el Distrito Federal. Llegará en las próximas horas al hangar de la Marina. 

Primeras imágenes del "Chapo"

Con el correr de las horas se difundieron las primeras fotos durante la nueva detención del temible narcotraficante.

Reacciones

Rápidamente diferentes organizaciones y autoridades dieron a conocer su posición respecto a la captura del "Chapo".

 

¿Quién es el "Chapo"?

¿Quien es Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo'? Él es un miembro de una vieja escuela de ‘narcos’ y estuvo muchos años bajo el mando de Rafael Caro Quintero o Amado Carrillo Fuentes, alias ‘El Señor de los Cielos’. Con el correr de los años, logró encabezar el Cartel de Sinaloa.
 
La red del Joaquín Guzmán tiene gran escala que, inclusive, la Dirección Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) dio a conocer sobre  la presencia del mexicano en Perú. Así, llegó a ser el hombre más buscado de la región y su cabeza tuvo un valor de siete millones de dólares.
 
"El Chapo" es considerado por parte de Estados Unidos como enemigo público número uno para el país, debido a sus nexos con grupos criminales en Norteamérica.

Mas datos

El lunes próximo "el Chapo" Guzmán habría cumplido seis meses fugado.

CNN menciona a la Marina de México, según la cual una denuncia ciudadana habría llevado al enfrentamiento que terminó con la detención del prófugo.

El Gobierno de Peña Nieto había ofrecido 60 millones de pesos (3 millones y medio de dólares), por información que diera con el paradero del narcotraficante.