Curiosity cumple un año de exploración en Marte

Plataforma_glr

Ahora Curiosity se dirige a la meta de su misión, el Monte Sharp para recoger muestras de agua líquida que puede haber fluido hace miles de millones de años.

El robot Curiosity cumple hoy  un año desde que llegó a Marte para una misión espacial de la NASA en  busca de pruebas de vida en el planeta rojo , tras viajar 248 millones de kilómetros desde la tierra.

Con un aterrizaje acrobático, desde su ingreso en la atmósfera marciana, el artefacto de una tonelada, descendió de la cápsula que la transportó por una grúa que la puso en contacto con el suelo , desplegando sus seis patas de ruedas y dar inició a su aventura en Marte.

En doce meses el robot ha descubierto un antiguo lecho de curso de agua y ha recogido muestras de suelo y atmósfera suficientes como para que los científicos concluyan que puede haber habido vida allí hace miles de millones de años .

Ahora Curiosity se dirige a la meta de su misión, el Monte Sharp , de unos 5.500 metros de altura en el centro de cráter Gale , que según científicos en sus muchos niveles de sedimentos, se preserva  agua líquida que puede haber fluido en algunas partes con unos 90 centímetros de profundidad .

El explorador intentará subir esa ladera hasta cruzar los 800 metros de altura, el nivel que parece separar las áreas que en el pasado pueden haber sido húmedas de los territorios más secos de Marte . Cuando llegue a la base de la montaña el robot habrá recorrido aproximadamente 8 kilómetros.

En febrero pasado el robot perforó con su taladro una roca y recogió muestras , en la primera vez que un robot ejecutara tal operación complicada en otro mundo.  (EFE)