“Ellos me quieren matar”

Violencia electoral en venezuela. Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, acusó al gobierno 
de Nicolás Maduro de intento de asesinato tras el incendio de su avioneta y la muerte a tiros de un líder opositor.

26 Nov 2015 | 23:30 h

EFE. Caracas
 
"Me quieren matar", afirmó Lilian Tintori y responsabilizó al presidente Nicolás Maduro del "atentado" del que, según dijo, fue víctima el miércoles en el poblado de Altagracia de Orituco, en el estado Guarico.
 
 
Tintori, esposa del opositor Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión, participó en un mitin de la campaña para las elecciones del 6 de diciembre en esa localidad en el que resultó muerto Luis Manuel Díaz, líder local del partido Acción Democrática (AD), a causa de un disparo, justo cuando ella, explicó, se despedía de él en la tarima.
 
La esposa de López señaló que estaba pidiendo a la cantante venezolana Rummy Olivo que entonase una canción para despedir el mitin cuando se escucharon los disparos.
 

“Me revisé el cuerpo”

Asimismo, afirmó haber escuchado al menos diez disparos en el momento en que se encontraba a "unos dos metros" del opositor que resultó muerto, cuando se estaba despidiendo de los presentes.

"Me revisé el cuerpo porque sentía que me habían dado a mí, ellos me quieren matar". Lilian Tintori

 
Además, aseguró que, antes del mitin, llegaron a la zona procedentes del estado de Nueva Esparta en dos avionetas y que el aparato en el que viajaba Olivo se quedó sin frenos al aterrizar por lo que tuvo que frenar "contra el monte" y después "se incendió". Según Tintori, alguien le "quitó los frenos a la avioneta" por lo que considera haber sufrido "un doble intento de atentado" y anunció que hoy mismo acudirá con sus abogados a la Fiscalía a denunciar los hechos.
 
El Ministerio Público (MP) venezolano informó, con anterioridad a las declaraciones de Tintori, de la apertura de una investigación por la muerte por Díaz. El MP practicó "la inspección técnica del sitio del suceso, colección de las evidencias físicas halladas, levantamiento planimétrico, trayectoria balística y entrevistas a testigos", según el escrito. De acuerdo con el MP, la víctima "recibió un disparo, luego de haber estado presente en un acto proselitista en la mencionada localidad del estado Guárico". 

“Es una basura”

El asesinato del dirigente opositor provocó reacciones internacionales. Ante ellos, el mandatario venezolano respondió llamando "basura" al secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien consideró que con el asesinato de un dirigente opositor en un acto de campaña se busca "amedrentar" a la oposición, y dijo que espera que rectifique su declaración sobre el hecho.
 
"Una vez que tengamos ya esta investigación, bueno, yo espero una rectificación, si es que le queda algo de ética y moral de la basura de Luis Almagro con el perdón de la basura, pobrecita señora basura que la compare con Almagro", dijo Maduro.
 
"Espero una rectificación de usted señor basura, que se ha metido con Venezuela y Venezuela es una patria sagrada porque es la patria de Bolívar, porque es la patria de Hugo Chávez", agregó.
 
En la víspera, Almagro consideró que con la muerte de un dirigente opositor venezolano en un acto de campaña se busca "amedrentar" a la oposición y pidió al Gobierno de Venezuela actuar para que las elecciones no sean "un ejercicio de fuerza, violencia y miedo".
 
Almagro dijo, en un comunicado, que "lo sucedido no es un episodio aislado, sino que se da conjuntamente con otros ataques realizados contra otros dirigentes políticos de la oposición en una estrategia que procura amedrentar a la oposición". En el escrito, el representante de la OEA agrega que: "En realidad el temor llega a la sociedad entera y estremece a toda la comunidad internacional".

Unasur exige investigar asesinato

La misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) solicitó el jueves a las autoridades venezolanas una intensa investigación para evitar la impunidad en el asesinato de un dirigente político opositor y advirtió que la violencia puede afectar el desarrollo de las elecciones legislativas del 6 de diciembre.
 
El presidente venezolano Nicolás Maduro lamentó el jueves la muerte de Luis Manuel Díaz, secretario general del partido Acción Democrática, producida la víspera en el estado central de Guárico, y dijo que hay elementos que apuntan a que el homicidio del opositor fue por un "ajuste de cuenta entre bandas rivales". 
 
"Fraude o violencia, es el guion", dijo el gobernante al asegurar que la intención de la oposición es seguir el supuesto guion, trazado desde Washington, para crear un clima de desestabilización en el país. "Venezuela está siendo sometida a un proceso de acoso imperialista desde Estados Unidos y sus aliados", agregó Maduro.

Te puede interesar