Irak proclamó la liberación de Mosul tras tres años de lucha contra el Estado Islámico

Plataforma_glr

@larepublica_pe

08 Jul 2017 | 11:29 h
La Republica

La ofensiva para expulsar al Estado Islámico de Mosul empezó luego que los extremistas ocupen amplios territorios durante el verano del 2014.

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, llegó a la ciudad más importante de Irak: Mosul, y felicitó al Ejército por la toma de la localidad, este domingo. De esta manera, Mosul quedó liberada de la lucha contra el Estado Islámico, que inició hace 3 años.

"El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (el primer ministro) Haider al Abadi ha llegado a la ciudad liberada de Mosul y ha felicitado a los heroicos combatientes y al pueblo iraquí por esta gran victoria", anunció en Twitter el portavoz de Al Abadi.

PUEDES VER Estado Islámico encierra en jaulas y quema vivas a 12 personas [FOTOS]

Además, este domingo, las tropas iraquíes lograron alcanzar la ribera occidental del río Tigris para impedir que los milicianos del Estado Islámico huyan.

Cabe señalar que Al Abadi ha llegado a la ciudad después de que las fuerzas iraquíes levantaran la bandera nacional a las orillas del Tigris, la ruta de escape del último reducto islamista en la ciudad, el barrio de Maidan.

Según los medio iraquíes, "Las fuerzas del Servicio Especial Antiterrorista han izado la bandera nacional en la orilla del Tigris que flanquea la Ciudad Vieja de Mosul", aseguró la televisión local.

Así mismo, el portal 20minutos.es informó que al menos 65 milicianos de Estado Islámico murieron el último fin de semana, cuando intentaban huir por el lado oeste del río Tigris.

Sin embargo, el Estado Islámico se habría comprometido a defender Mosul hasta la muerte contra las tropas de Estados Unidos e Irak:

"Los combatientes (del Estado Islámico) se están comprometiendo colectivamente al martirio en el barrio de Maidan", comunicó el Estado Islámico, a través de la agencia de noticias Amaq, vinculada al ISIS.

La ofensiva para expulsar al Estado Islámico de Mosul y de toda la provincia de Nínive, en el norte de Irak, comenzó en octubre de 2016 y desde entonces las Irak le ha quitado a los extremistas amplios territorios que habían ocupado en el verano del 2014.