Chile: terremoto del 16S fue el más fuerte del mundo en lo que va del año

Chile. Con una magnitud de 8,5 grados y 110 réplicas, el sismo dejó 11 muertos, centenares de damnificados y casi cien mil viviendas sin electricidad. Pero la reacción del Gobierno y de la población evitó una tragedia mayor.

Chile. Con una magnitud de 8,5 grados y 110 réplicas, el sismo dejó 11 muertos, centenares de damnificados y casi cien mil viviendas sin electricidad. Pero la reacción del Gobierno y de la población evitó una tragedia mayor.

Nelson Sandoval.
EFE
 
La naturaleza ha puesto de nuevo a prueba el temple de los chilenos, con un terremoto de magnitud 8,4 que contabiliza hasta ahora once muertos, nueve heridos, centenares de damnificados y de viviendas destruidas, según datos oficiales.
 
 
El Gobierno ha movilizado con rapidez sus recursos y la presidenta Michelle Bachelet ya recorría temprano este jueves la zona más afectada, a unos 450 kilómetros al norte de Santiago, en la región de Coquimbo, verificando los daños e instruyendo medidas paliativas.
 
Según los expertos, el sismo ocurrido a las 19.54 hora local del miércoles frente a la localidad de Illapel, a unos 290 kilómetros de la capital, es el de mayor magnitud registrado en el mundo en lo que va de 2015 y el sexto en la historia de uno de los países más sísmicos del planeta.
 
Según el último informe oficial entregado por Ricardo Toro, director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), hasta ahora se contabilizan once muertos, nueve heridos y 610 damnificados, además de 179 viviendas destruidas, otras 175 dañadas y no habitables y 288 dañadas pero habitables.
 
Del total de damnificados, 428 permanecen en albergues, 409 de ellos en la región de Coquimbo. El balance incluye también 87.653 hogares sin suministro eléctrico y 9.070 sin agua potable, aunque el trabajo de decenas de cuadrillas vaticina que ambos servicios serán restablecidos en un breve lapso de tiempo.
 
Mientras tanto, la tierra ha seguido temblando y hasta las 16.00 hora local del jueves, las réplicas sobrepasaban las 110, incluidos varios temblores de magnitudes superiores a 6 y más de una decena mayores a magnitud 5.
 
Según los expertos las réplicas continuarán por un año o más en la llamada zona de ruptura, de unos 200 kilómetros de extensión.

Buena reaccion

La reacción oficial ha sido considerada rápida y eficiente, sobre todo tras la orden de evacuar numerosas localidades costeras a lo largo de 4.000 kilómetros de litoral, que abarcó a cerca de un millón de personas.
 
El mar avanzó tierra adentro en varios puntos de la costa, principalmente en la región de Coquimbo, donde las olas superaron en algunas localidades los cuatro metros de altura y causaron daños a lanchas e infraestructura de terminales pesqueros, y lanzaron embarcaciones de mediano tamaño a las calles del puerto de Coquimbo y la localidad de Tongoy, entre otras.
 
El Gobierno, según anunció la presidenta Bachelet, decidió suspender varias actividades oficiales programadas con motivo de celebrarse este fin de semana el 205 aniversario del estallido de la lucha por la independencia de Chile.
 
“Vamos a suspender las actividades festivas. Sin embargo, vamos a participar en algunas actividades rituales y acordes a esta situación, veremos qué otras medidas vamos a tomar”, dijo Bachelet.
 
La mandataria dijo que las celebraciones de Fiestas Patrias se realizarán de acuerdo a lo que decida cada intendente (gobernador), y manifestó que si las condiciones son favorables para ello, podrán llevarse a cabo con normalidad.
 
El ministro del Interior, Jorge Burgos, anunció en la tarde del jueves que tras el recorrido hecho por la mandataria en las zonas más afectadas, el Gobierno ha decidido decretar Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Región de Coquimbo.
 
Burgos agregó que por el Estado de Emergencia Constitucional asumirá el general de Brigada Schafik Nazal Lázaro, “quien se desplazará a la zona en las próximas horas. Va a determinar el número de aumento de tropas que fuera necesario”, apostilló.
 
El Estado de Excepción Constitucional es una manera de proteger la estabilidad y seguridad del país o zona en particular, a través de la ley, cuando ocurren situaciones anormales de distinta índole.

Geólogo alemán: “Chile está bien preparado para los terremotos”

-“La tragedia podría haber sido mayor sino fuese un país tan bien preparado”, explicó el geocientífico alemán Onno Oncken, del Centro de Investigación Geológica en Potsdam (GFZ).
 
-El científico recordó que luego del terremoto de 1960 (el mayor sismo registrado en la historia con una magnitud de 9,5) que devastó el sur del país, desarrollaron un sistema muy riguroso de reglas de construcción. La población está relativamente bien preparada para reaccionar en caso de terremotos o tsunamis. En las escuelas hay carteles sobre salidas de evacuación en caso de tsunami y similares. “Por lo que los fuertes terremotos, que afectan a Chile cada par de años, causan relativamente pocos daños”, dijo.
Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO