Venezuela: Odebrecht habría financiado campaña de Henrique Capriles en 2012

Plataforma_glr
31 May 2017 | 13:20 h

Medio brasileño revela que un ejecutivo confesó que la constructora destino dinero para las elecciones que Capriles perdió contra Hugo Chávez.

Un ejecutivo de la constructora brasileña Odebrecht confesó que el grupo financió de manera irregular la campaña del líder opositor venezolano Henrique Capriles en las elecciones presidenciales de 2012, informó el medio brasileño Valor, que tuvo acceso a las delaciones de este colaborador.
 
Se trata de Euzenando Azevedo, exdirector de Odebrecht en Caracas, quien contó a las autoridades que transfirió dinero fuera de la contabilidad oficial para la campaña que Capriles perdió ante Hugo Chávez con el 44 % de los votos. 
 
 
De acuerdo con el periódico, el entonces presidente Hugo Chávez fue el principal destinatario de los fondos ilegales que pagaba Odebrecht en Venezuela, así que cuando el servicio de inteligencia del régimen chavista detectó la “contribución” para Capriles, el Estado amenazó con “cancelar los contratos” de la empresa.
 
Según Azevedo, en las elecciones de 2012, Odebrecht consideró que Capriles tenía oportunidades de ganar y por ello estrechó lazos con este grupo opositor en caso de una eventual victoria.
 
Esto provocó que el propio Nicolás Maduro, en ese entonces ministro de Relaciones Exteriores, advirtiera con cortar los contratos de la constructora. Esto llevó a que incluso Marcelo Odebrecht se disculpara con el régimen de Chávez, argumentando que el financiamiento a Capriles no había contado con el visto bueno de la cúpula de Odebrecht.  
 
Este revelador testimonio se suma a las sospechas de la Fiscalía venezolana que llevaron en febrero último a abrir investigación contra el dos veces candidato a la presidencia de Venezuela y gobernador del céntrico estado de Miranda. Entonces se lo acusó de haber recibido US$ 3 millones de Odebrecht. 
 
En Brasil, esta compañía es investigada en el marco del caso Lava Jato y ha firmado un acuerdo de “delación premiada” para entregar información a cambio de la reducción de penas de 77 de sus ejecutivos. Esta información comenzará a ser entregada en breve a ocho países donde también se investiga a la empresa por actos de corrupción, entre ellos Venezuela y Perú.

Video Recomendado

Lazy loaded component