Líder opositor Leopoldo López condenado a 13 años de prisión

Juicio en Venezuela. Justicia lo halló culpable de instigar la violencia pública y asociación para delinquir. Su esposa, Lilian Tintori, denunció agresiones en la mañana.

Juicio en Venezuela. Justicia lo halló culpable de instigar la violencia pública y asociación para delinquir. Su esposa, Lilian Tintori, denunció agresiones en la mañana.

Agencias
 
El dirigente opositor venezolano Leopoldo López fue condenado a 13 años y 9 meses de prisión por el tribunal que le juzga en primera instancia, informaron fuentes de su partido, Voluntad Popular (VP) y confirmó su abogado Roberto Marrero. "Concluyó la audiencia, la jueza Barreiros sentenció a Leopoldo a 13 años 9 meses y 7 días. Sitio de reclusión Ramo Verde", dijo el letrado a través de su cuenta en Twitter.
 
La condena es la máxima para los delitos de los que estaba acusado López, a saber, instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio con relación a los hechos violentos al final de una marcha antigubernamental convocada entre otros por él, el 12 de febrero de 2014 y que dejaron tres muertos.
 
Tras la sentencia, la defensa tendría 10 días hábiles para apelar, y de no proceder podría interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo de Justicia. El opositor al gobierno de Nicolás Maduro lleva encarcelado un año y siete meses en una prisión militar. 
 
Según la acusación, el discurso que López pronunció el 12 de febrero de 2014 incitó a los seguidores a generar el daño e incendio de la sede de la Fiscalía y la quema de seis vehículos, y luego fue motor para protestas antigubernamentales que se extendieron por dos meses con un saldo de 43 fallecidos.
 
El centro de reclusión del dirigente seguirá siendo la cárcel militar de Ramo Verde, cercana a Caracas, donde ha estado internado desde que se entregó a la justicia el 18 de febrero de 2014.
 
También se conoció que los jóvenes Christian Holdack, Demian Martín y Ángel González, juzgados igualmente junto a López, fueron sentenciados a 10 años que cumplirán en libertad condicional.
 
Ayer, por la mañana, antes de conocer la decisión de la justicia venezolana, hubo enfrentamientos entre partidarios y opositores al gobierno de Nicolás Maduro. 
 
Lilian Tintori, tras conocer la condena a su esposo Leopoldo López, afirmó que con esa condena "injusta" se ratifica que en Venezuela se vive "en dictadura", al tiempo que llamó a la calma y a "no caer" en provocaciones. "Mantengamos la fuerza y la fe, la verdad, los argumentos, el acompañamiento al pueblo de Venezuela en momentos difíciles", señaló.
 
Tintori denunció agresiones durante su acceso al Palacio de Justicia en Caracas.
 
"Pese a las agresiones, nuestro mensaje de Paz y Libertad es para todos los venezolanos! #LeopoldoLibre", escribió en su cuenta de Twitter.
 
El dos veces candidato presidencial y gobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles, escribió en la red social: "La justicia en nuestra Venezuela está podrida, hoy más que nunca entendamos que el camino a la libertad de Leopoldo y todos empieza el #6D", dijo en referencia a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. 
 
La líder del movimiento Vente Venezuela, María Corina Machado, señaló en dicha red: "Este régimen criminal condena a un hombre inocente sin una sola prueba. Todos los venezolanos y el mundo democrático condenamos al régimen". 

Muy “preocupada”

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Latinoamérica, Roberta Jacobson, se mostró "profundamente preocupada" por la condena. En su cuenta de Twitter, Jacobson escribió que se encuentra "profundamente preocupada por la condena de @LeopoldoLópez" e hizo un llamamiento "al gobierno a proteger la #democracia y #derechoshumanos en #Venezuela".❧

Cronología

12 de febrero, 2014. Se realiza en Caracas una manifestación en la que Leopoldo López da una discurso a opositores a Maduro. Hubo destrozos en edificios estatales y un saldo de 3 muertos.
 
15 de febrero, 2014. Maduro responsabiliza de la violencia a Leopoldo López. El 16 de febrero se da la orden de captura contra él. Maduro dice que Estados Unidos está tras las protestas y expulsa a tres diplomáticos.
 
18 de febrero, 2014. López se entrega y es llevado a la cárcel militar de Ramo Verde, en medio de una multitudinaria manifestación. El 23 de julio comienza el juicio y el 13 de noviembre un tribunal niega su libertad.
 
23 de mayo, 2015. Leopoldo López inicia una huelga de hambre en la prisión, que mantuvo 30 días. Más tarde se unirán otros políticos a la acción. El 31 de agosto la Fiscalía dice que se demostró la culpabilidad de López.
 
7 de septiembre, 2015. La defensa de López denuncia "graves vicios" y "faltas de ética" a lo largo del juicio. Ayer, 10 de septiembre se celebra una última audiencia y se anuncia la condena de 13 años, 9 meses y 7 días.
Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO