MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Qué equipos se enfrentan este miércoles y por dónde ver los partidos?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Gobierno prohíbe las ferias avícolas y eventos gallísticos tras avance del virus en Perú
Mundo

El asombroso hallazgo que puede reescribir la historia de América [FOTOS]

La Republica
Plataforma_glr

¿Cuándo y cómo llegó el primer hombre al continente americano? Un reciente descubrimiento pone en jaque a las teorías que hasta hoy se enseñan en colegios y universidades.

¿La presencia del hombre en el continente data realmente de hace 15 000 años? Es la teoría más aceptada en torno al poblamiento de América; sin embargo, un asombroso descubrimiento la ha puesto en jaque, y es que afirma que el hombre llegó a esta parte del mundo hace 130 000 años.
 
Un estudio arqueológico cerca de San Diego, en California, reveló que una "especie de homínidos vivía en América del Norte 115 000 años antes de lo que pensábamos". Así lo reveló a la agencia AFP, Judy Gradwohl, presidenta del Museo de Historia Natural de San Diego, a cargo de esta investigación.
 
 
El grupo de arqueólogos halló la osamenta de un ancestro del elefante, un mastodonte, y utensilios de piedra con marcas de una intervención humana de unos 130 000 años de antigüedad. Esto derrumba las teorías de que el hombre recién pisó tierra americana hace 15 000 años y que procedía de Asia.
 
 
El estudio salió a la luz el miércoles, a través de la revista científica británica Nature, donde se afirma que "varios huesos y dientes de mastodonte demuestran claramente que unos seres humanos los rompieron de forma voluntaria, dando muestras de habilidad y experiencia para comérselo”.
 
Estos primeros hombres en América no habrían sido homos sapiens, explica el estudio,  ya que este recién apareció en África hace entre 80 000 y 100 000 años. Podría tratarse del Homo erectus, el Neandertal, o el Denisovano.
 
El hallazgo ha sido recibido con cierta cautela en la comunidad científica por gran parte de la comunidad científica, más aún cuando ya existen diversas teorías sobre el poblamiento de América, aunque el más aceptado siempre fue el inicia hace 15 000 años.