Autogolpe en Venezuela: Nicolás Maduro disuelve el Parlamento [EN VIVO] [VIDEO]

Plataforma_glr
29 Mar 2017 | 19:45 h

El Tribunal Supremo venezolano ha asumido las competencias del Parlamento, controlado por la oposición, y alega que esto se debe al persistente “desacato”. Sigue todo lo que ocurre en Venezuela en vivo.

Actualización constante

Lilian Tintori estuvo en Argentina para pedir el respaldo de Macri

La esposa del encarcelado líder político, Leopoldo López, se encuentra en Argentina en donde se reunió con el presidente Mauricio Macri para obtener su respaldo y su solidaridad ante la gran crisis que atraviesa Venezuela. El estallido del autogolpe tomó por sorpresa a Tintori, quien se pronunció en una conferencia de prensa a su salida de la Casa Rosada.

"Grito auxilio, auxilio por los venezolanos, auxilio por los 30 millones que hoy no tienen comida, no tienen medicina que no tienen Justicia que los defienda que hoy no tienen Asamblea Nacional.  Pido auxilio a los países miembros de la OEA para que apliquen la Carta Democratica", dijo la activista de oposición.

PUEDES VER: Lilian Tintori: "Pido auxilio por los venezolanos que no tienen Asamblea"

EE.UU. condenó la "usurpación de poderes" del Tribunal Supremo venezolano

A través de su Departamento de Estado, el Gobierno estadounidense se sumó a Perú, Colombia y México y condenó el golpe de estado perpetrado por el régimen de Nicolás Maduro. En un comunicado publicado en sus redes sociales,  Estados Unidos denunció que los hechos recientes han provocado "la ruptura democrática y constitucional que dañan las instituciones y al pueblo venezolano". El gobierno de Donald Trump lo calificó como un duro golpe a la democracia de Venezuela.

PUEDES VER: EE.UU. considera que decisión del TSJ es un "grave retroceso para la democracia" de Venezuela

Venezuela rechazó retiro de embajador de Perú

A través de su canciller Delcy Rodríguez, el Gobierno venezolano rechazó el comunicado emitido por el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski en el cual condenan el golpe a la democracia perpetrado por el régimen de Nicolás Maduro.

Delcy Rodríguez rechazó "el apoyo grosero del gobierno peruano a los sectores violentos y extremistas de Venezuela",

PUEDES VER: Venezuela rechaza categóricamente el comunicado de Perú que condena golpe democrático

Nicolás Maduro condecora a embajador de Arabia Saudita

A pesar del caos que vive su país, el mandatario venezolano Nicolás Maduro realiza sus actividades con total normalidad. Esta vez recibió al embajador de Arabia Saudita para otorgarle la condecoración Francisco de Miranda por su labor en las relaciones bilaterales de ambos países.

PUEDES VER: Nicolás Maduro condecoró a embajador de Arabia Saudita [VIDEO]

Diputados opositores fueron agredidos por la Guardia Nacional

Un grupo de diputados de la oposición de Asamblea Nacional llegaron a los exteriores del Tribunal Supremo de Justicia para manifestar su rechazo a lo sucedido y fueron agredidos por miembros de la Guardia Nacional Bolivariana.

PUEDES VER: Venezuela: Diputados opositores de la Asamblea Nacional fueron agredidos por la Guardia Nacional [VIDEO]

La OEA convoca a reunión de emergencia

La Organización de Estados Americanos (OEA) se pronunció a través de su secretario general, Luis Almagro, para denunciar el autogolpe perpetrado por el régimen venezolano. Almagro convocó de urgencia al Consejo Permanente de la OEA para tomar medidas tras lo ocurrido.

PUEDES VER: OEA denuncia autogolpe y convoca a reunión de urgencia

Líderes chavistas atacan a la oposición venezolana

El líder chavista Diosdado Cabello, diputado y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, se presentó en un mitin en el estado de Monagas y aseguró que "la única garantía para preservar la paz en el país es la Revolución Bolivariana". Cabello pidió movilización constante a sus seguidores para "impedir los golpes de la derecha".

“Hoy los alertamos, los lacayos de la derecha y el departamento de estado de Estados Unidos amenazan a nuestra Patria, ellos creen que con un grito nosotros nos vamos a asustar, no conocen a los hijos de Bolívar… nuestro pueblo hoy debe estar más unido que nunca, más integrado que nunca (…) Preparémonos para defender al país porque lo amamos, preparémonos inclusive para defender a la gente de la oposición que está como loca llamando a que intervengan a nuestro pueblo”, dijo.

Perú retira a su embajador de manera definitiva

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú anunció que retirará de manera definitiva a su embajador luego de que el Tribunal Supremo de Justicia venezolano tomara el control del Poder Legislativo. La cancillería peruana consideró que dicha acción supone "un flagrante quebrantamiento del orden democrático en ese país". El presidente Pedro Pablo Kuczynski dio a conocer esta noticia a través de sus redes sociales. 

PUEDES VER: Perú retira de manera definitiva a su embajador de Venezuela

Henrique Capriles se pronuncia

Henrique Capriles, uno de los líderes de la oposición en Venezuela, se pronuncia tras la decisión tomada por el Tribunal Supremo de Justicia.

En conferencia de prensa, Capriles afirmó que "se vive una dictadura en Venezuela". "El Gobierno está desconociendo el voto de los venezolanos. En nuestro país se ha cometido un golpe de Estado", aseguró.

El líder de oposición ha insistido en que haya una salida democrática con el voto de los ciudadanos. "En Venezuela se dio una especie de 'Fujimorazo' (cierre del congreso en Perú), aquí lo llamamos el Madurazo", expresó.

Capriles también pidió que los organismos internacionales puedan intervenir. También saludó que el presidente peruano haya retirado de manera definitiva a su embajador en Venezuela.

PUEDES VERHenrique Capriles: "Si en Perú hubo un 'fujimorazo', en Venezuela ha ocurrido un 'Madurazo'"

PPK se pronuncia

El presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, también se pronunció tras las denuncias de golpe de Estado en Venezuela. "Es inaceptable", aseguró.

- Políticos y periodistas venezolanos comparan lo ocurrido en Venezuela con el autogolpe del 5 de abril de 1992, cometido por Alberto Fujimori.

PUEDES VER: En Venezuela comparan disolución del Congreso con autogolpe de Fujimori

Presidente de la Asamblea Nacional: "Es un golpe de Estado"

- "Este Parlamento se rebela y desconoce esta sentencia", fue una de las frases que soltó Borges durante la conferencia de prensa. También pidió que las Fuerzas Armadas de Venezuela no se queden tranquilas.

- El titular de la Asamblea Nacional calificó como golpe de Estado lo ocurrido en su país y aseguró que el "mundo entero tiene que ayudar a Venezuela".

PUEDES VER: Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela: “Maduro ha cometido un golpe de estado”

- Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, sobre la sentencia del Tribunal Supremo: "Esta sentencia va contra un pueblo que votó a favor de un cambio en el país". Borges, frente a las cámaras agarró el texto de la sentencia y la rompió para calificarla como "basura".

El instante en que Julio Borges rompe la sentencia del Tribunal. Foto: Captura

- En tanto, María Corina Machado, coordinadora del movimiento Vente Venezuela, ha hecho un llamado a que se aplique la Carta Democrática.

 

- Diversos políticos se han pronunciado tras la medida tomada por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. Uno de ellos fue Carlos Vecchio, coordinador de Voluntad Popular, quien ha comparado la situación con la que se vivió en Perú con Alberto Fujimori.

 

Tribunal Supremo asume competencias

Mediante una sentencia oficial, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela anunció que a partir de ahora ha asumido todas las competencias del Parlamento, controlado por la oposición.

Según la resolución, la decisión de quitarle las competencias a la Asamblea Nacional (AN) se tomó debido a la persistencia del “desacato”, algo que fue determinado desde el año pasado tras el incumplimiento de ciertas sentencias.

PUEDES VER: Reino Unido comenzó el proceso formal para abandonar la Unión Europea

“Mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho”, se lee en el oficio.

Como se recuerda, hace apenas unos días el mismo Tribunal le quitó la inmunidad parlamentaria a los diputados opositores y le concedió atribuciones especiales al presidente Nicolás Maduro.

Según el Tribunal Supremo, la AN, instalada en enero de 2016, incorporó a tres de los cuatro diputados del estado Amazonas (sur), cuya investidura ha sido impugnada y que, por este caso, todavía no hay una decisión.

“Aquí nosotros no podemos estar con una Asamblea Nacional ausente porque ellos (los opositores) quieran”, explicó Diosdado Cabello, diputado oficialista.

En tanto la oposición ha asegurado que la decisión prácticamente implica que el Congreso ha sido disuelto.

Video Recomendado