Edmonia Lewis: El merecido homenaje de Google a la primera artista afroamericana

Plataforma_glr
31 M01 2017 | 10:07h

Los personajes más destacados de la historia han sido portada de Google. Esta vez le tocó a Edmonia Lewis, una escultora que alcanzó fama mundial pese a las barreras raciales. 

En el siglo XIX, la discriminación racial era un problema social muy fuerte en Norteamérica así como en varios países del mundo. Pero Edmonia Lewis supo sobresalir y se convirtió en la primera artista afroamericana de fama mundial.

PUEDES VER: Google eliminó 7 mil millones de anuncios engañosos durante el 2016

Edmonia Lewis nació en Nueva York en 1844. De pequeña se quedó huérfana y se fue a vivir con sus tíos paternos. Su hermano mayor dejó la tribu de su madre y trabajó una mina de oro en California. Así pudo pagarle sus estudios.

A los 15 años se matriculó en Oberlin College, una universidad privada de artes que fue una de la primeras en admitir alumnos afroamericanos. Su estadía aquí no fue fácil.

Durante sus estudios fue discriminada e incluso acusada de haber envenenado a dos compañeros blancos. Por este motivo terminó siendo golpeada por un grupos de alumnos blancos.

Pese que al final se demostró que todo era falso, se le impidió matricularse en el último ciclo y se quedó sin título.

Un tiempo después se trasladó a Boston, donde trabajó con Edward A. Brackett, un escultor entre cuyos clientes se encontraban algunos de los abolicionistas más conocidos de la época. En esta etapa de su vida presentó su primera exposición y sus trabajos deslumbraron a los críticos.

Su trabajo le abrió las puertas de Italia, donde montó su propio estudio. Comenzó a esculpir en mármol y temas favoritos eran el naturalismo y así como los elementos relacionados a los afroamericanos.

“No hay nada tan hermoso como el bosque libre: coger un pez cuando tienes hambre, cortar las ramas de un árbol, hacer un fuego para asarlo, y comerlo al aire libre, es el mayor de todos los lujos. No me quedaría una semana encerrada en las ciudades, si no fuera por mi pasión por el arte”, escribió Lewis en 1864, según una cita del museo de arte americano Smithsonian.

Edmonia Lewis murió en el año 1907 y hoy Google le rinde homenaje con un doodle donde aparece trabajando en La muerte de Cleopatra, una de sus obras más famosas.