Venezuela: Maduro aumenta el salario mínimo por quinta vez

Plataforma_glr
08 Ene 2017 | 9:55 h

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó el aumento del 50% del salario mínimo. Esta es la quinta vez en menos de un año que el mandatario incrementa el sueldo.

A partir del 15 de enero, el salario mínimo en Venezuela tendrá un aumento del 50%, así lo decretó el presidente Nicolás Maduro. Esta es la quinta vez en menos de un año que se incrementan los sueldos en el país.

PUEDES VER: Nicolás Maduro anuncia creación comando para evitar golpes de Estado

Dicha medida pretende impedir el deterioro del poder de compra del bolívar, la moneda local. Según han explicado los economistas, el Gobierno venezolano se resiste a atacar las razones estructurales por las que su economía sigue siendo la campeona mundial de la inflación.

En el 2016, el Fondo Monetario Internacional calculaba que ese año finalizaría con una inflación de alrededor de 700%, y el aumento de los salarios, de 536%, no compensan la subida de los precios en el año.

La intención de Maduro sería presentarse delante de los suyos "como el protector del salario de los trabajadores" aumentando el salario cada vez que dice enfrentar una conspiración del gran capital para derrocarle.

La suma del salario mínimo más el bono de alimentación, será de Bs. 104.308, lo que sería 31 dólares al mes. Dos meses atrás, hubiera representado 42 dólares.

Desde noviembre, la subida de la moneda estadounidense y el posterior anuncio del gobierno de retirar de circulación el billete de mayor denominación ha provocado que no haya referencias claras para fijar los costos de reposición de bienes. Sin embargo, cualquier precio sería muy alto para los venezolanos.

Tras esto, el presidente Maduro ha prometido que disminuirá la tasa de desempleo a 4,5% y derrotará "la guerra económica", el concepto que utiliza para describir los caóticos días de Venezuela.

Video Recomendado

Lazy loaded component