Muere el reconocido escritor argentino Ricardo Piglia

Plataforma_glr

administracionweb@glr.pe

06 Ene 2017 | 12:02 h

El escritor y crítico literario argentino falleció a los 75 años a causa de un paro cardiaco. El deceso se produjo cerca de las 4.30 p.m. (hora de Buenos Aires), una lamentable pérdida para el mundo de las letras.

El reconocido escritor Ricardo Piglia perdió la vida este viernes 6 de enero alrededor de las 4.30 p.m., hora de Buenos Aires, a causa de un paro cardiaco. Fue referente de la literatura argentina y latinoamericana de los últimos 40 años.
 
 
La obra de Piglia fue de mucha trascendencia, libros como “Respiración artificial” y “Prisión perpetua”, son clásicos modernos del mundo de las letras. El escritor padecía de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) desde hace varios años.
 
Ricardo Piglia nació en Adrogué en 1942, estudió historia, luego fue a trabajar en la Universidad de Letras como profesor, también fue profesor de Literatura Latinoamericana en Princeton (Estados Unidos).
 
Tres libros de cuentos, seis de ensayos y una novela corta se cuentan en su historial, entre 1980 y el 2013. Su primera obra fue ‘Respiración artificial’, le hizo ganar un lugar indiscutible entre los autores posteriores al boom.
 
En 1997, ‘Plata quemada’, luego de trece años publicó ‘Blanco nocturno’, en el 2010, obra que le valió el reconocimiento con el premio Rómulo Gallegos, su última novela fue El camino de Ida en el 2013.
 
Ricardo Piglia decía que el proyecto más importante de su vida eran sus diarios personales, que se empezaron a publicar hace dos años y des los que ya salieron los dos primeros tomos bajo el título de “Los diarios de Emilio Renzi”, en septiembre de este año se espera el tomo final.

Frases memorables:

“La crítica es la forma moderna de la autobiografía. Uno escribe su vida cuando cree escribir sus lecturas". 
 
"Narrar, decía mi padre, es como jugar al póquer, todo el secreto consiste en parecer mentiroso cuando se está diciendo la verdad".