Antonio Guterres juró como secretario general de la ONU

Plataforma_glr

@larepublica_pe

12 Dic 2016 | 6:50 h

El ex primer ministro portugués indicó que Naciones Unidas debe "admitir sus defectos y reformar la forma en la que trabaja". Consideró que el mayor problema es la incapacidad para "prevenir crisis".

António Guterres juró hoy el cargo como noveno secretario general de Naciones Unidas y adelantó su intención de impulsar cambios en la organización para tratar de recuperar la confianza de los ciudadanos.

PUEDES LEER: ONU pide al mundo árabe a invertir en sus jóvenes, si quiere evitar otra "primavera"

"La ONU debe estar lista para cambiar", dijo Guterres ante los 193 Estados miembros, después de prestar su juramento como sucesor de Ban Ki-moon.

El ex primer ministro portugués indicó que Naciones Unidas debe "admitir sus defectos y reformar la forma en la que trabaja".

"Esta organización es el pilar del multilateralismo y ha contribuido a décadas de relativa paz. Pero los desafíos están superando ahora nuestra capacidad de responder", añadió.

Consideró que el mayor problema es la incapacidad de la ONU y de la comunidad internacional para "prevenir crisis".

Guterres precisó que quiere cambios en tres grandes áreas: el trabajo en favor de la paz, el apoyo al desarrollo sostenible y la gestión interna.

En ese último ámbito, adelantó que buscará una organización "ágil, eficiente y efectiva", que se centre "más en la gente y menos en la burocracia".

Durante su discurso, Guterres hizo un análisis general de la coyuntura internacional y avisó de la creciente brecha entre la gente y los políticos como consecuencia de los efectos negativos de la globalización.