LO ÚLTIMO - Ministerio del Interior evalúa plantear declaratoria de emergencia en Lima

Turquía amenaza a la Unión Europea con abrir sus fronteras a los refugiados

Plataforma_glr

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, amenazó con abrir las fronteras de su país para permitir el ingreso de refugiados de Medio Oriente que busquen llegar a países de Europa.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, volvió a tensar sus relaciones con la Unión Europea al amenazar con abrir las fronteras de su país para que los refugiados pudiesen atravesarlas y llegar a los países de Europa.

PUEDES VER: Alemania: Construyen en Munich un muro para separar a los refugiados | VIDEO

La advertencia fue emitida en respuesta al voto del jueves en el Parlamento Europeo, en relación al pedido de congelar las negociaciones de adhesión de Turquía a la Unión Europea (UE).

"Si vais más lejos, abriremos la frontera", expresó durante un discurso ofrecido en Estambul. En el mismo, destacó que ha habido pocos esfuerzos de la UE para cumplir el acuerdo de refugiados cerrado entre ambas partes en marzo, según información de EFE.

"Nosotros alimentamos a 3,5 millones de refugiados en este país, ustedes no han cumplido sus promesas", dijo en su intervención que fue difundida por la cadena CNNTürk.

El citado acuerdo establecía que Turquía recibiría a los refugiados que transitan ilegalmente desde sus costas a las islas griegas.

Por su parte, la UE debía apoyar económicamente el cuidado que Turquía brinda a los refugiados, acoger  el mismo número de sirios interceptados en Grecia y también ofreció liberalizar su régimen de visados para viajeros turcos.

Si bien Turquía cumplió casi todas las condiciones, se negó a reformar sus estrictas leyes antiterroristas, lo que ha motivado que la liberalización del régimen de visado no se cumpla aún.

El acuerdo sobre refugiados ha permitido la reducción sustancial de la llegada de estos migrantes desde la primavera pasada. Sin embargo, Erdogan ha emprendido una purga en las instituciones públicas y ha efectuado detenciones de políticos y periodistas opositores, desde el fallido golpe de Estado de julio. Por esta razón se han tensado las relaciones entre este país y la UE, lo que ha generado que gobiernos y políticos se opongan a su integración al club de países europeos.