Policía mexicana realiza el primer hallazgo de cultivos de coca en el sur del país

México. Los carteles de la droga intentan desarrollar el sembrío de la hoja de coca para la producción de cocaína. La plantación se encuentra en el estado de Chiapas.

México. Los carteles de la droga intentan desarrollar el sembrío de la hoja de coca para la producción de cocaína. La plantación se encuentra en el estado de Chiapas.

Manuel de la Cruz. AP

Soldados y agentes encontraron esta semana 1.639 plantas de coca en un predio del estado sureño de Chiapas, en una zona cercana a la frontera con Guatemala, y las autoridades aún investigan qué grupo podría estar detrás del cultivo.

"Es la primera ocasión que se descubre este tipo de hojas en México", dijo el general Sergio Martínez, comandante de la 36 zona militar con sede en Tapachula, Chiapas.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito también señaló que esta es la primera vez que se tiene registro de la localización de plantas de coca en México, un país donde se asientan varios carteles acusados de traficar diversas drogas hacia Estados Unidos.

"Nunca se había detectado coca en México y Centroamérica, solamente laboratorios para la transformación de coca base en cocaína HCL (clorhidrato de cocaína)", dijo a The Associated Press Antonio Mazzitelli, representante de esa agencia de la ONU.

Llamada anónima

Un agente de la Procuraduría General de la República, que pidió no ser identificado por no estar autorizado a hablar públicamente sobre el caso, dijo que la localización del predio se dio a raíz tanto de una llamada anónima como del interrogatorio a tres personas que fueron detenidas con 180 kilogramos de hoja de coca en un domicilio de Tapachula, a más de 1.100 kilómetros al sureste de la ciudad de México y muy cerca de la frontera con Guatemala.

El agente dijo que las plantas ya estaban crecidas y consideró que podría ser una muestra de que algún grupo del narcotráfico buscaría desarrollar ese tipo de plantaciones en el sur del país.
Chiapas es un estado montañoso que bordea Guatemala, conocido como zona cafetera. El cultivo de plantas de coca es altamente inusual fuera de la región andina de Sudamérica.

 

La coca sí se puede sembrar en México

 

Las plantas de coca son nativas de Sudamérica, pero el arbusto es muy resistente y puede crecer prácticamente en cualquier lugar con las condiciones climáticas adecuadas.

"Crece bien en cualquier lugar donde, digamos, el té puede crecer", comentó en un correo electrónico a la AP Paul Gootenberg, autor del libro "Andean Cocaine" y profesor de la Universidad de Nueva York.

Los holandeses, japoneses y británicos cultivaron plantas de coca en sus colonias de Asia hasta principios del siglo XX. 

En lo que va del año se han producido en el Perú varios operativos antidrogas en los que estaban comprometidos narcotraficantes mexicanos. 

 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO