EN VIVO - Elecciones 2021: así se desarrolla la jornada electoral en el Perú y el mundo

La Reina Sofía vivirá separada de su marido Juan Carlos I

Plataforma_glr

@larepublica_pe

07 Jun 2014 | 18:30 h

Pilar Eyre. ELMUNDO


El próximo día 19 de junio la Reina Sofía asistirá a una tercera entronización. La de su hijo. Ella no hará lo mismo que la reina Federica, que se negó a acudir a la coronación de su hijo Juan Carlos de España para no restarle protagonismo. Sofía estará orgullosa de ese hijo al que ella ha criado amorosamente. Don Juan Carlos ha tutelado su formación, pero ha sido la Reina la que ha construido los mimbres y tal vez por eso el Príncipe se le parece tanto.

No se sabe aún dónde se situará, quizás en el palco central, justo encima del reloj que marcará la hora histórica, al lado de sus hijas Elena y Cristina, emocionadas aunque ese momento signifique la renuncia a los privilegios de los que han gozado hasta ahora. 

Ya lo decía la hija de la Infanta doña Pilar, Simoneta Gómez-Acebo, cuando era pequeña: “Mi madre es hermana del Rey, pero en el fondo no somos nadie”.


Seguramente la voluntad de su hijo será que nada cambie, las primeras palabras de Doña Sofía después de la abdicación también fueron: “nada cambiará”. 

Hay algo que tampoco va a cambiar: la relación con su marido, en eso están de acuerdo mis informantes. “Hasta ahora hablaban a través de sus secretarías y sólo se veían en recepciones oficiales. En el futuro ni siquiera eso será necesario”. 

Pregunto si se hablará de divorcio, “quizás divorcio no, pero sí habrá seguramente una declaración dentro de unos meses, un comunicado escueto y sobrio dando cuenta de que el matrimonio ha optado por separar sus vidas”. 


Ni siquiera hace falta que separen sus viviendas, ya que ocupan dos recintos independientes en Zarzuela, aunque es probable que la Reina pase más tiempo en Marivent, así al menos se lo manifestó a Pilar Urbano: “Si me quedo viuda,viviré en Mallorca”. Siempre con la compañía de su hermana, la princesa Irene, su mejor amiga.

Hablo con personas allegadas a la Reina: “no está tan aislada como se dice, tiene a sus parientes alemanes, más que irse a Londres imagino que pasará temporadas en el castillo de su prima en Múnich... Se dedicará a sus nietos y a sus causas,se volcará en la protección de los animales sin temor a las críticas”. 

Pregunto por los viajes al Tercer Mundo y los foros internacionales, “sus actividades tendrán cada vez menos brillo y en ese caso no interesará mucho invitarla. No olvidemos que Letizia es el presente y Doña Sofía no dejará de ser el pasado”.

 

Claves

La Casa del Rey descartó la presencia de invitados extranjeros en la proclamación de Felipe VI como nuevo monarca de España, prevista para el 19 de junio. Argumenta la falta de tiempo y espacio necesaria para esta participación. El acto tendrá lugar en el Congreso de los Diputados, en una sesión solemne de las Cortes Generales (Congreso y Senado).