Mundo

Evo Morales propone usar el calendario aymara en vez del gregoriano

Plataforma_glr
Según el calendario aymara, estaríamos en el año 5524 y no en el 2016.
Evo Morales criticó el calendario gregoriano y propuso la utilización del calendario aymara, que considera es más exacto. El presidente de Bolivia recibió junto a autoridades y comunidades andinas el año nuevo indígena 5524.
 
 
"Este 21 de junio marca el solsticio de invierno (en el hemisferio sur) con el que se inicia un nuevo ciclo de recorrido del sol, el 'Tata inti' (Padre sol) y del año agrícola”, dijo Evo Morales en la ceremonia. 
 
Como se recuerda, Evo Morales es de origen aymara y se está recuperando de una operación a la rodilla izquierda. El calendario aymara consta de 13 meses y 28 días y según el cálculo estaría en el 5524, la suma de cinco ciclos de mil años.
 
Morales calificó el calendario gregoriano como “muy desordenado”, ya que tiene meses de 31, 30, 29 (año bisiesto) y 28 días. En cambio los pueblos originarios establecieron calendarios con un día “cero”.
 
"Algunos estudiosos plantean que cualquier pueblo o sociedad que quiera tener en sus manos su propia historia, debe comprender la dinámica del tiempo, pues la expresión de sus sociedades depende de su calendario", dijo.
 
Morales agregó: "es por eso que proyectamos la recuperación de los calendarios ancestrales, como parte del proceso de reconstitución de nuestra identidad y la recuperación de nuestra fuerza".