China: Recolectan firmas contra festival de carne de perro

Plataforma_glr
20 Jun 2016 | 2:40 h

Mayoría de perros que son servidos en un plato son animales robados o callejeros.

La localidad china de Yulin, en la provincia suroccidental de Guangxi, se prepara para la controvertida carnicería de perros. Varios miles de perros serán sacrificados mañana martes para incluirlos en el menú del día del festival de Carne de Perro de Yulin.

PUEDES LEER: ¿Por qué China prohíbe que las mujeres se casen con extranjeros?

Las jaulas con perros y gatos se amontonaban en el mercado Dashichang en Yulin, para ser el plato estrella durante la celebración del solsticio de verano. Algunos activistas desplazados al lugar aún tratan de liberarlos.

La organización Humane Society Internacional (HSI) ha conseguido rescatar 54 perros y una veintena de gatos, según la directora para la prensa internacional de HSI, Wendy Higgins. En los últimos años se han producido enfrentamientos entre los vendedores de perros y los activistas.

El festival genera controversia por la práctica de comer estos animales y la procedencia de los mismos. La mayoría de los perros que acaban en un plato son animales de compañía robados o callejeros, según indica el estudio de la Fundación de Animales de Asia de 2015.

Este año, las autoridades han puesto controles en las vías de acceso al municipio, respondiendo a algunas de estas organizaciones, pero los activistas consideran que se necesita "una orden para cerrar de manera definitiva los mataderos".