Bolivia promulga ley que favorece a transexuales

Plataforma_glr

@larepublica_pe

21 May 2016 | 8:12 h

La norma, que ha sido duramente criticada por la iglesia, permitirá que los transexuales actualicen datos de sexo e identidad en documentos. 

Bolivia promulgó este sábado la ley de identidad de género, que posibilitará que las personas transexuales actualicen datos de sexo e identidad en los documentos legales, medida que ha sido cuestionada por las iglesias Católica y Evangélica.

PUEDES VER: Transexuales viajarán gratis en el Metro de Madrid

Álvaro García, en representación del presidente Evo Morales, señaló que “hoy acaba la historia de una proscripción social”. Añadió que es una hipocresía social negar la existencia de los transexuales.

Esta nueva ley establece el procedimiento administrativo para el cambio de nombre, dato del sexo y fotografía de los transexuales y transgénero en toda documentación pública y privada.

Por su parte, representantes de las iglesias Católica y Evangélica han puesto el grito en el cielo, criticando la forma de su aprobación, por lo que demandan un debate más amplio sobre su contenido y alcances.

Al respecto, García, quien suple a Morales mientras dura su visita oficial a Cuba, exhortó a la tolerancia a quienes se oponen a la ley, porque “la democracia es reconocimiento de la diversidad”.

Para tal efecto, recurrió a la figura del papa Francisco, citando que en una entrevista del 2015, el sumo pontífice le dijo a un transexual que también era hijo de Dios, que Dios lo quería y que la Iglesia Católica lo aceptaba tal como era.

“Si el papa dice eso, ¿quiénes somos nosotros para juzgar y negar el reconocimiento de una persona que ha querido modificar su identidad sexual?, cuestionó García.