LO ÚLTIMO - Ministerio del Interior evalúa plantear declaratoria de emergencia en Lima

Científico peruano busca salvar millones de vidas generando órganos para trasplantes

Plataforma_glr

Anthony Atala ha creado una variedad de tejidos y órganos para trasplantes en humanos y busca lograr lo mismo con los riñones.
Anthony Atala creció en Lima hasta los 11 años y luego llegó a Estados Unidos, sabiendo desde ya que deseaba ser médico. Desde allí, ha recorrido un largo camino que podría llevarlo a formar parte de la historia de la medicina.
 
 
El urólogo y cirujano pediatra que dirige el Instituto Wake Forest de Medicina Regenerativa, en Carolina del Norte, relató su historia a BBC.
 
Lleva más de dos décadas implantado exitosamente variedad de tejidos y órganos en humanos, los que han sido regenerados a partir de células del propio paciente.
 
"Creamos a mano, aún sin usar la impresora, piel, uretras, cartílago, vejigas, músculo y vaginas", manifestó.
 
Estas células son cultivadas y crecen sobre una estructura de biomateriales que luego de implantada en la persona, se desintegra al igual que los puntos después de una cirugía.
 
Su nuevo objetivo es regenerar órganos más complejos, como el riñón, y piensa lograrlo utilizando una impresora 3D que permite crear tejido humano.
 
El peruano reveló que junto a su equipo ha dado un gran paso en este camino, al imprimir una oreja del tamaño de la de un bebé, que tras ser implantada en un roedor, se mantuvo viva y generó un sistema de vasos sanguíneos.