ONU dicta primera resolución contra abusos sexuales cometidos por cascos azules

Plataforma_glr

Esta es la primera resolución para frenar lso abusos sexuales cometidos por sus tropas de paz.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) dictó la primera resolución para tratar de frenar el creciente problema de los abusos sexuales que hayan sido cometidos por sus tropas de paz.
 
 
La ONU ha sido denunciada durante meses debbido al comportamiento de los soldados de paz que envía a zonas de crisis. Las denuncias de violaciones contra menores y otros han estallado la polémica.
 
En el 2015 se presentaron 69 denuncias de abuso contra los cascos azules y en lo que va del 2016 ya suman 25. Las acusaciones provienen mayormente de República Centroafricana y Congo.
 
La resolución fue aprobada por 14 votos a favor y ninguno en contra, Egipto se abstuvo. El texto respalda el plan de Ban Ki-moon incluyendo su decisión de repatriar las unidades "donde haya pruebas creíbles de expltoación sexual y abusos generalizados o sistemáticos".
 
La ONU dejará a decisión del país de procedencia del soldado denunciado si se realizará una investigación para determinar el castigo si se prueban las faltas.
 
Ban Ki-moon calificó la resolución de "un paso significativo en nuestros esfuerzos colectivos para combatir los terribles daños causados a las víctimas de explotación sexual y abusos".