Muerte de Pablo Neruda será investigada por expertos forenses

Plataforma_glr

administracionweb@glr.pe

26 Feb 2016 | 10:41 h

Especialistas en genómica analizaran los restos del fallecido poeta para determinar las causas de su muerte.

“Es claramente posible y altamente probable que un tercero está involucrado en su muerte”, fue lo que afirmó, en el 2015, el Gobierno de Chile sobre la muerte de Pablo Neruda, reconocido poeta de dicho país.

PUEDES VER: Gabriela Zapata, expareja de Evo Morales, detenida por tráfico de influencias

Pese a que han pasado varios años desde su fallecimiento (ocurrió en 1973), ahora se ha anunciado que un grupo de expertos en genómica y forenses internacionales comenzará el análisis de sus restos para determinar la verdadera causa de su muerte.

Y es que siempre se ha especulado sobre ello. Si bien Neruda padecía de cáncer de próstata y se aseguró que falleció de causas naturales, se argumenta que el autor de ‘Los versos del capitán’ fue envenenado.

“La búsqueda por la verdad respecto a la muerte del poeta, Pablo Neruda, es un desafío forense”, aseguró Niels Morling, director del Departamento de Medicina Forense de la Universidad de Copenhague, en declaraciones recogidas por AP.

Como se recuerda, en 2013, el cuerpo de Neruda fue exhumado aunque los resultados finales no revelaron agentes tóxicos.

Según los especialistas, ahora se analizarán, en un laboratorio, los restos óseos y dentales del ganador del Premio Nobel.

Neruda también fue un reconocido político izquierdista y compañero de Salvador Allende. Murió el 11 de setiembre de 1973 a pocos días del golpe de estado militar encabezado por Pinochet.